próximas elecciones sindicales

ELA quiere repetir su mayoría sindical en Euskadi para poder incidir en la política

El sindicato mayoritario vasco cuenta actualmente con el 40,8% de representación en la CAV y con el 22,8% en Nafarroa

Xabier Aja - Martes, 11 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

BILBAO - El sindicato ELA afronta las próximas elecciones sindicales en Euskadi con el objetivo de refrendar su amplia mayoría -cuenta actualmente on un 40% de representación, el doble que su primer seguidor en la Comunidad Autónoma Vasca, LAB-, de forma que con tan amplio respaldo democrático de los trabajadores vascos la organización pueda incidir en la actividad política en aras a proteger los derechos del colectivo laboral y atacar los grandes problemas que sufren desde la crisis (precariedad, salarios...). Estos son los principales objetivos, según el secretario general de ELA, Txiki Muñoz, del sindicato de cara al periodo concentrado de elecciones sindicales que se avecina.

Txiki Muñoz fue tajante al afirmar que el sindicato mayoritario vasco buscará revalidar su triunfo democrático en las empresas vascas para de la mano de esa representación, que algunas veces se cuestiona como en el proyecto de la futura mesa de diálogo social de la CAV, poder “influir en la política para no dejarse instrumentalizar” y poder “romper la cadena de la precariedad laboral” desde un escenario de “soberanismo social”.

El secretario general de ELA presentó ayer en la sede central de la organización en Bilbao el lema electoral del sindicato para estos próximos comicios, Zurekin Goaz-Con todas nuestras fuerzas. Según Muñoz el citado lema no solo va ser solo el eslogan, sino “también nuestro compromiso”.

El secretario general de ELA destacó que el sindicato se presenta a las elecciones “con la credibilidad que da el trabajo realizado pese a que los tiempos no son fáciles para el movimiento sindical”.

En opinión de los dirigentes del sindicato vasco, “a mayor representación de ELA, más difícil lo tiene la patronal para hacer un uso abusivo de la reforma laboral”. Txiki Muñoz también defendió la necesidad de lograr una “autonomía sindical” real, al tiempo que alertó que “desde el poder político y económico “hay interés en neutralizar la eficacia sindical”.

Txiki Muñoz resaltó que el sindicato “ha protagonizado luchas en diferentes sectores para regular el derecho a la subrogación laboral, la ultraactividad o limitar la explotación que supone la externalización”.

Elegir casi 8.000 delegados Tal como están programadas, las elecciones sindicales que van a tener lugar en cientos de empresas vascas se desarrollarán entre el presente mes de septiembre y abril de 2019, periodo en el que se elegirán a 7.881 delegados, casi la mitad de la representación total, en concreto el 45,33% de los 17.384 delegados

Según datos facilitados por el sindicato vasco, a fecha de junio de este año ELA había obtenido en la CAV 7.124 delegados, el 40,83% del total. La cifra supone 358 representantes más que hace cuatro años, y una ligera subida del 0,95% desde 2014, un dato a destacar cuando se tienen cotas tan altas de representación y el desgaste de ser mayoritario en muchos centros de trabajo puede pasar factura.

La siguiente organización sindical con mayor representación, según los últimos datos de ELA, es LAB, con 3.318 delegados, 207 más que en 2014, y un 19,01% de representación. Por su parte, Comisiones Obreras de Euskadi ha pasado en cuatro años de 3.262 delegados a 3.275, lo que supone el 18,77% del total de representación sindical. El último sindicato que alcanza la cota del 10% es la histórica UGT, que contaba, según los datos de junio, con 1.873 delegados, 111 menos que en 2014, y un 10,7% de porcentaje de representación.

Lejos de los cuatro sindicatos más representativos en Euskadi se mueven organizaciones como LSB-USO, ESK y CGT.

Nafarroa En el caso del territorio navarro, CCOO es el sindicato líder, con una tasa de representación del 25,32% y 1.532 delegados, seguido de UGT, con el 24,01% y 1.453 representantes. ELA y LAB suman en Nafarroa una representación conjunta casi diez puntos superior a la que disponen CCOO-UGT en la CAV. ELA dispone de 1.383 delegados elegidos, lo que representa el 22,86% del total, y LAB tiene 966 delegados y el 15,96% de la representación sindical.

Txiki Muñoz afirmó que la sociedad está inmersa en una “revolución conservadora que quiere a la gente indefensa y de uno en uno”. En este contexto, prosiguió el secretario general de ELA, “tiene mérito” lo logrado por el sindicatos en los últimos años.

Pensiones