El fondo de pensiones de los funcionarios locales y Geroa invierten en Burdinberri

Las EPSV se unen a Talde para impulsar el crecimiento de la firma alavesa

Martes, 11 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

gasteiz - Los fondos de pensiones de los funcionarios municipales y forales (Elkarkidetza) y de la negociación colectiva guipuzcoana (Geroa) han sumado fuerzas con la empresa privada de capital riesgo Talde para entrar en el capital de las empresa alavesa Burdinberri. El objetivo es apoyar al fabricante de componentes del sector aeronáutico en su “ambicioso” plan industrial. No ha trascendido el porcentaje de la toma de participación.

La compañía alavesa factura en estos momentos cerca de 15 millones de euros año año y acumula varios ejercicios de crecimiento constante. Su recorrido es importante ya que las previsiones apuntan a que en los próximos 20 años se fabricarán en torno a 40.000 nuevas aeronaves en todo el mundo, con un especial protagonismo delmercado asiático.

El potencial de crecimiento es grande y Talde, que incluye dentro de su cartera de inversores a las Entidades de Previsión Social Voluntaria (EPSV) vascas a través de su vehículo de inversión (Orza), ha detectado una oportunidad. De modo que Talde y Orza han decidido reforzar el accionariado de Burdinberri, apostando por la firma alavesa en la búsqueda de rentabilidad para los partícipes de los fondos de pensiones.

La empresa vitoriana se dedica a la fabricación de utillajes y moldes para varios sectores, sobre todo el aeronáutico, con especialización en el mecanizado de grandes dimensiones y alta precisión y en la entrega “llave en mano” de sus productos.

Según informó Talde, el objetivo de esta operación es impulsar el “ambicioso plan de crecimiento y desarrollo” de Burdinberri en los próximos años, vinculado al crecimiento que se espera del sector aeronáutico, en el que la empresa es proveedor TIER 1 de los principales fabricantes mundiales y exporta el 30% de su producción.

De alguna forma, Talde y las EPSV de los empleados municipales y forales ponen en práctica la filosofía que manejan tanto la Diputación de Bizkaia como el Gobierno Vasco, que están lanzando fondos para que los ciudadanos inviertan en empresas vascas o para que la propia administración tome posiciones en empresas estratégicas y con capacidad de generar empleo y riqueza en Euskadi. - DNA