Pretemporada interrumpida

SORPRESA LAS VENTANAS F | iBa dejan al baskonia ‘seco’ de efectivos, lo que le obliga a suspender el trabajo

Iñigo Gómez - Martes, 11 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

vitoria - Los partidos preparatorios de la ventana FIBA de este mes de septiembre han provocado que hasta once jugadores del Kirolbet Baskonia -ocho del primer equipo y tres del filial- hayan sido convocados con sus respectivas selecciones, una circunstancia que ha obligado a Pedro Martínez, entrenador de los azulgrana, a suspender los entrenamientos y por ende parar la pretemporada durante esta semana debido a la falta de jugadores para poder trabajar. Los encuentros internacionales arrancarán este jueves, 13 de septiembre, y finalizaran el próximo lunes, esperándose en la esfera baskonista que no haya ningún lesionado, como ya sucedió sin ir más lejos el año pasado.

Al respecto de este parón, el técnico catalán tiró de ironía el pasado domingo en su cuenta personal de Twitter con un mensaje que rezaba “Pretemporada interruptus” y que dejaba patente su malestar ante esta situación. No se quedó ahí el irónico de Martínez porque ayer, de nuevo en esta misma red social, volvió a mostrar su sentir públicamente, esta vez siendo algo más explícito que en su primer mensaje pero igualmente irónico, comparando la situación baskonista con la de una empresa con problemas de personal. “Por causas ajenas suspendemos temporalmente la pretemporada por falta de personal que pueda atender las indicaciones. Rogamos disculpen las molestias”, tuiteó el preparador .

Todos los jugadores convocados pelearán por clasificarse al Mundial de China 2019 excepto Shavon Shields. El danés competirá con Dinamarca por una plaza en el Campeonato de Europa de 2021 en el torneo pre clasificatorio. Los diez jugadores restantes que sí lucharán por estar en China el año que viene son los siguientes: Luca Vildoza con Argentina;Marcelino Huertas irá con Brasil;Toko Shengelia, Matt Janning y Rati Andronikashvili irán con Georgia;Johannes Voigtmann irá con Alemania;Vince Poirier irá con Francia;Ilimane Diop irá con España;Jurij Macura irá con Eslovenia y Sainder Raieste con Estonia. Los también internacionales Jayson Granger y Patricio Garino no acudirán esta vez con sus respectivas selecciones (Uruguay y Argentina, respectivamente) debido a los problemas físicos que los dos bases arrastran.

Como curiosidad en esta ventana FIBA con el debut internacional de Matt Janning (con pasaporte desde la semana pasada con Georgia) se logrará una plaza de extra comunitario más que hará que los azulgrana puedan fichar a otro jugador en caso de tener necesidad. Quizá un poste interior con más garantías que el bisoño Ajdin Penava (ala-pívot bosnio) podría recalar en la escuadra alavesa.

Sea como fuere, este parón hace que Baskonia vea frenado en seco la buena proyección de los entrenamientos preparatorios a la mayor cita a la que se enfrentará el próximo 20 y 21 de septiembre en Santiago de Compostela, la Supercopa Endesa 2019. Los de Pedro Martínez venían realizando un evolución positiva en las últimas semanas con la mirada puesta en llegar a punto al primer torneo oficial de la temporada y al inicio liguero del próximo 29 de septiembre a partir de las 18.15 horas ante el Tecnyconta Zaragoza en el Buesa Arena.

Los azulgrana empezaron a trabajar a finales de agosto en un stage de una semana en tierras pirenaicas, a 980 metros de altura y rodeada de altas montañas, en la capital del Valle d’Aran. Este destino se ha convertido en un destino habitual para los baskonistas las últimas pretemporadas. Allí lograron una puesta a punto y un ambiente único para que los fichajes se integraran con el grupo. A esto le siguió el primer partido de pretemporada, pero a puerta cerrada, disputado en el Buesa contra la selección de Angola el 2 de septiembre. Los de Martínez empezaron poco a poco a rodar y la siguiente prueba fue contra el Partizan de Belgrado en Monzón (Huesca), donde se impusieron a los serbios por un abultado 91 a 54. El siguiente bolo se disputó la semana pasada en un torneo en Tarragona encuadrado en el Circuito Movistar disputado en distintos puntos del Estado. Al Baskonia le tocó jugar el 7 de septiembre contra el CB Breogan, al que se impuso por 62 a 83, mientras que el segundo partido fue el 9 de septiembre en el primer derbi de la temporada contra el Delteco GBC, a los que también ganaron 70 a 77. El del domingo fue el último test que puso fin a cuatro partidos donde se ha podido ver un buen tono por parte del equipo, ahora pendiente del sorteo de mañana para encontrar rival en la semifinal de la Supercopa de Santiago. Los hombres de Pedro Martínez estarán en el bombo con Real Madrid, Barcelona y Obradoiro.

CONVOCADOS

Argentina. Luca Vildoza.

Brasil. Marcelino Huertas.

Georgia. Toko Shengelia, Matt Janning y Rati Andronikashvili.

Dinamarca. Shavon Shields.

Alemania. Johannes Voigtmann.

Francia. Vince Poirier.

España. Ilimane Diop.

Eslovenia. Jurij Macura.

Estonia. Sander Raieste.