50 aspirantes para 12 plazas

El juez decano de Vitoria, candidato a vocal del CGPJ

José Luis Núñez Corral es uno de los 50 aspirantes a cubrir 12 plazas para los próximos 5 años

Agurtzane Salazar Jorge Muñoz - Martes, 11 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

Vitoria - Su juzgado de Gasteiz, Instrucción Número 5, recogió el pasado 10 de enero de 2017 el premio al más eficaz de todo el Estado, y ahora su magistrado, José Luis Núñez Corral, actual juez decano de Vitoria, es uno de los 50 candidatos que aspira a cubrir las doce plazas del próximo mandato del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) durante los próximos cinco años. Así lo refleja la lista hecha pública este jueves por la Junta Electoral, regulada en el artículo 576 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), en la que figuran un total de 28 hombres y 22 mujeres, una vez que finalizó el plazo de un mes para la presentación de solicitudes, tras el proceso de renovación del órgano de gobierno de los jueces puesto en marcha el 3 de agosto, dado que el actual mandato expira el 4 de diciembre.

De acuerdo con las normas electorales vigentes, los requisitos de los aspirantes son estar en activo y aportar el aval de un mínimo 25 miembros de la carrera, también en servicio, o el de una asociación judicial.

Entre los admitidos, figuran nombres conocidos, como cuatro magistrados de la sala tercera del Tribunal Supremo (José Antonio Montero, Ángel Arozamena, Inés Huerta y José María del Riego) y varios presidentes de audiencias provinciales, como María Esther Erice (Navarra), José Eduardo Martínez (Cuenca) o Ana del Ser (León).

En concreto, la candidatura a vocal del CGPJ de Núñez Corral viene avalada por la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), la más numerosa, con 1.400 afiliados, y que ha presentado una lista de 12 candidatos (ocho hombres y cuatro mujeres). La Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV), con 840 afiliados, por su parte, ha propuesto 13 aspirantes (ocho hombres y cinco mujeres), y Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD), 13 hombres y tres mujeres.

A esta proceso también se presenta por vez primera Ágora Judicial, la escisión de JJpD en Cataluña, que propone una candidata. Se trata de Montserrat Figuera Lluch, de la sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

Los 24 candidatos restantes, concurren como independientes. Una de las que presenta más firmas en este sentido es Gema Espinosa Conde, exdirectora de la Escuela Judicial (que abandonó su puesto en julio para poder estar en activo, como se exige), magistrada de la Audiencia Provincial de Barcelona, que ha aportado 309, casi rozando el récord que estableció Beatriz Grande en el proceso de 2006, cuando puso sobre la mesa 351. Espinosa presenta, por tanto, una cifra muy superior no sólo a la reunida por cualquier otro candidato en el actual proceso de cambio del CGPJ, sino también en anteriores renovaciones.

Exclusión Destaca también que la Junta Electoral acordó por unanimidad excluir al magistrado de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, José Ricardo de Prada, “por no reunir los requisitos legales”, en este caso, por no estar en servicio activo, por lo que se rechaza su solicitud.

Una vez publicada la lista de candidatos que cumplen los requisitos legalmente exigidos para ser vocal, se abre un plazo para presentar impugnaciones, que serán resueltas por la propia Junta Electoral antes de la proclamación definitiva de las candidaturas, contra la que cabrá interponer recurso contencioso-administrativo ante la Sala Tercera del Tribunal Supremo.

Transcurridos, en su caso, dichos plazos, el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial remitirá las candidaturas definitivamente admitidas a los presidentes del Congreso y del Senado, a fin de que ambas Cámaras procedan a la designación de los vocales del turno judicial.

La LOPJ establece que en la designación de estos vocales las Cámaras tomarán en consideración el número de jueces y magistrados no afiliados y de afiliados a cada una de las distintas asociaciones judiciales.

Además, la selección que hagan las Cámaras deberá respetar la siguiente proporción: tres magistrados del Tribunal Supremo, tres magistrados con más de 25 años de antigüedad y seis jueces o magistrados sin sujeción a antigüedad.

Si no hubiera candidatos a vocales en el CGPJ dentro de alguna de esas categorías, la vacante se destinará al siguiente grupo.

Renovación del CGPJ. El 4 de diciembre expira el actual mandato del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Para renovar su composición, el 3 de agosto se inicio un proceso de presentación de candidaturas, que finalizó este jueves con la publicación de la lista de los 50 aspirantes a cubrir 12 plazas de vocal para los próximos cinco años.

Núñez Corral. El juez decano de Vitoria es uno de los 50 admitidos para cubrir 12 plazas de vocal. Su candidatura la avala la Asociación Profesional de la Magistratura (la más numerosa).