seísmo en el país del sol naciente

El gran susto de Maripán en Japón

Maripán arrebata un balón a Canales, el hombre que más peligro generó en el Betis. (Fotos: Alex Larretxi)
Laporte y Aduriz intentan un remate de cabeza ante los alavesistas Alexis, Maripan y Pina. (Fotos: Juan Lazkano y Oskar Martínez)

El albiazul, concentrado con su selección en Sapporo, ha sufrido los efectos del fuerte terremoto que ha sacudido la zona

Txema Sierra Carlos Parra/ANFP - Viernes, 7 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

vitoria - A buen seguro que Guillermo Maripán recordará durante muchísimo tiempo su última convocatoria con su selección. Y no precisamente por el orgullo que le pueda producir enfundarse la camiseta de La Roja. Más bien por una situación que nada tiene que ver con los futbolístico. Y es que el central albiazul, concentrado con el resto de integrantes del combinado nacional de Chile en Japón, ha sufrido en primera persona los efectos del fuerte terremoto -de 6,7 grados en la escala abierta de Ritcher- que ha sacudido la zona en las últimas horas.

Tras completar el largo traslado desde la capital alavesa hasta Sapporo, Maripán completó el martes su primera sesión de entrenamiento a las órdenes de Reinaldo Rueda para preparar los encuentros amistosos que tenía previstos disputar la selección sudamericana este viernes contra Japón y la semana que viene ante Corea del Sur. Todo discurría con normalidad y, al día siguiente, el grupo volvió a ejercitarse sin problemas en el escenario del primero de estos dos compromisos. Sin embargo, poco después de las tres de la madrugada del jueves -hora japonesa-, un invitado inesperado hizo acto de presencia.

De esta manera, un gran terremoto sacudió la isla nipona de Hokkaido (norte), en la que se ubica Sapporo, cuando Japón trataba aún de reponerse de la devastación causada por un potente tifón. Con epicentro a unos 40 kilómetros de profundidad al este de la localidad de Atsuma, la más castigada, la tierra tembló durante unos interminables segundos desatando el pánico ante el temor a unas consecuencias devastadoras. La entidad del fenómeno que sacudió la zona, de los más altos dentro de la escala que mide estos seísmos, provocó daños cuantiosos -a última hora de ayer se habían confirmado ya al menos nueve muertos y una treintena de desaparecidos- aunque el hecho de que Japón sufra habitualmente estos fenómenos y esté preparado para combatirlos pudo minimizarlos.

Por lo que respecta al jugador del Deportivo Alavés, el hotel en el que se encontraba concentrado con la selección no sufrió daños de consideración y, más allá del inevitable susto, tampoco padecieron problema físico alguno los integrantes de la selección chilena. Lo que sí se alteraron por completo fueron los planes que tenían previstos. Y es que debido a la situación en la quedó la ciudad tras el terremoto, el amistoso previsto para hoy viernes ante Japón fue suspendido prácticamente de inmediato. “Esta decisión ha sido tomada teniendo en consideración la gravedad de los daños y el significativo impacto en infraestructuras básicas como la electricidad y el transporte, y también para garantizar la seguridad de los espectadores”, explicó la Asociación de Fútbol de Japón (JFA) en un comunicado.

El siguiente paso de La Roja fue buscar la fórmula para poder abandonar Sapporo lo antes posible, algo que todavía no había conseguido al cierre de esta edición. En estos momentos en la isla de Hokkaido no hay agua, electricidad, internet ni transporte. Una situación que confirmó el vicepresidente de la federación chilena, Andrés Fazzio. “No tienen sistemas de respaldos de energía, estamos en un hotel donde se cortó la luz alrededor de las 4 de la mañana y desde ahí no hemos tenido posibilidad de conseguir un generador o algo que sea una alternativa”, señaló.

En ese contexto, los directivos están realizando gestiones para adelantar la partida del avión especial que transporta al equipo, con la mediación de la embajada de Chile en Japón, pese a que el aeropuerto permanece cerrado a causa del terremoto. La idea es viajar cuanto antes a Seúl, donde el próximo martes La Roja debe enfrentarse a Corea del Sur, en el que debía ser el segundo amistoso de su gira europea. Una cita tras la que, si no surgen nuevos imprevistos, Guillermo Maripán podrá dejar atrás esta pesadilla y reincorporarse a la disciplina albiazul para preparar la visita al Valladolid de la cuarta jornada de Liga.

los datos

Convocatoria internacional. Maripán fue convocado por Chile para disputar dos encuentros amistosos. El primero hoy viernes ante Japón y el próximo martes contra Corea del Sur.

El terremoto. En la madrugada del pasado jueves -cuando ya habían completado dos jornadas de entrenamientos en Sapporo-, un fuerte terremoto de magnitud 6,7 en la escala de Richter sacudió la isla de Hokkaido (norte) en la que se ubica esta ciudad nipona y causó al menos nueve muertos y una treintena de desaparecidos.

Consecuencias. El duelo previsto para hoy viernes se suspendió de inmediato debido a los muchos daños causados por el seísmo y para tratar de garantizar la seguridad. La selección de Chile, que no sufrió contratiempo físico alguno, trataba de salir ayer mismo de Japón rumbo a Corea del Sur aunque al cierre de esta edición no lo había logrado y el aeropuerto de Sapporo continuaba cerrado.

la cifra

6,7

En la escala de Richter fue la magnitud del seísmo que se desató en Japón y que afectó a Maripán y el resto de integrantes de la selección de Chile.

Secciones