delitos contra la libertad sexual

Las denuncias por violación crecen un 22% en la CAV

El aumento se ha registrado en el primer semestre del año, al sumar 39 casos

Viernes, 10 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

Bilbao - Las denuncias por violación se han incrementado un 22% en Euskadi durante el primer semestre del año con respecto al mismo periodo de 2017 al registrarse un total de 39 casos. Un aumento preocupante al que se suma también la subida de las denuncias ante la Ertzaintza y las Policías Locales de los delitos contra la libertad sexual. En concreto, y también desde enero a junio pasados se tuvo constancia oficial de 319 de este tipo de acciones contra las mujeres lo que supone un 29% de crecimiento con respecto al mismo semestre del pasado año.

Estos datos fueron facilitados ayer por la edil de Igualdad del Ayuntamiento de Donstia, Duñike Agirrezabalaga, durante la presentación de la intensificación de la campaña contra las agresiones sexistas para la Semana Grande donostiarra, que empieza mañana. Además de recordar que hasta junio pasado en el Estado han sido asesinadas 56 mujeres, indicó que en el territorio de Gipuzkoa las violaciones se han incrementado un 8% con 13 casos en el citado periodo, mientras que las agresiones sexuales han aumentado un 26%, con 92 delitos contra la libertad sexual. En San Sebastián el incremento de los delitos sexuales ha sido del 43% con un total de 30 denuncias.

El alcalde donostiarra, Eneko Goia, y la concejala de Igualdad, Duñike Agirrezabalaga, acompañados por representantes de todos los grupos municipales, guardaron ayer un minuto de silencio en rechazo a los abusos sexuales sufridos el miércoles por una mujer en San Sebastián. Un hombre de 35 años, que cuenta con antecedentes policiales, fue detenido acusado de hacer tocamientos de índole sexual a esta mujer, que se encontraba en compañía de su pareja en la Parte Vieja de la ciudad.

Goia explicó que este año desde el Ayuntamiento se ha decidido “insistir” para el lema de la campaña -Si no hay sí, es no- “en una cuestión de actualidad como es el tema del consentimiento explícito como respuesta a la sentencia de la Audiencia Provincial de Navarra respecto a los integrantes de La Manada”. - Alberto G. Alonso