Un aliado perfecto para la salud

Un profesional hace un masaje a una persona. (PIXABAY)

La fisioterapia es una profesión multidisciplinar que puede actuar en distintos campos de la medicina, como la traumatología, la neurología, la pediatría, la cardiología o la dermatología

Viernes, 10 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 12:50h.

Desde hace años la fisioterapia ha pasado a formar parte de la rutina de bienestar y salud de muchos alaveses. Gracias a los grandes profesionales que desarrollan su labor en el Territorio Histórico, y a los excelentes centros con los que cuenta Álava, la salud y el bienestar de los alaveses cuenta con un aliado de lujo en los fisioterapeutas. Y ojo, hablamos de fisioterapeutas porque hace tiempo que los alaveses entendimos que no, que ellos no son lo mismo que un masajista…

No es un masajista… En muchas ocasiones se identifica al fisioterapeuta con aquella persona que se dedica a dar masajes para tratar dolencias musculares y lesiones. Pero no es así, no es solo así. En realidad la fisioterapia es una profesión reconocida y recogida en la Ley de Ordenación de Profesiones Sanitarias y, como recoge la OMS, abarca un conjunto de técnicas terapéuticas que van más allá de la masoterapia y del tratamiento muscular. La fisioterapia es una profesión multidisciplinar que puede actuar en distintos campos de la medicina, como la traumatología, la neurología, la pediatría, la cardiología, la dermatología, la geriatría o la salud mental, lo que hace que en muchas ocasiones forme parte de un equipo junto a otros especialistas dentro de los que goza de una gran independencia y capacidad profesional.

La labor de un fisioterapeuta es tan completa como complicada, ya que un profesional ha de estar capacitado para realizar un examen y una evaluación integral del paciente, evaluar los resultados del examen o diagnóstico y hacer juicios clínicos, determinar cuándo los pacientes deben ser referidos a otro profesional de la salud, implementar un programa de intervención o tratamiento, determinar el res+ultado del tratamiento y hacer recomendaciones para el autocuidado.

En espacios como el Centro de Fisioterapia Sara Ruiz Arrugaeta, parten de la base de que cada persona es diferente y de que la misma dolencia o patología cursa de manera distinta en cada paciente;disponemos de múltiples recursos terapéuticos para hacer frente a cada problemática.

De esa manera, tratan a cada paciente de forma personalizada, se le hará un estudio de su patología y a consecuencia recibirá el tratamiento o tratamientos más adecuados. Y entre esos tratamientos destacan la osteopatía, la fisioterapia, la osteopatía pediátrica, servicios especiales para el embarazo y el postparto, la terapia Cráneo-Sacra, la punción seca, terapia miofascial, electroterapia, terapia con ventosas, drenaje linfático manual y neurología.

El embarazo y el postparto Como muy bien destacan desde este centro, el embarazo es una etapa en la que las mujeres pasan por numerosos cambios físicos, psíquicos y hormonales. Por ello, es importante acompañar y facilitar las adaptaciones que debe realizar nuestro sistema. “En cada trimestre perseguimos diferentes objetivos terapéuticos para facilitar y favorecer el crecimiento del Bebé y el bienestar de la Madre”. Y la atención a las madres no se queda ahí, ya que el postparto es una fase en la que “debemos prestar atención y cuidado al Bebé, pero también a la Madre. Su cuerpo ha pasado por un proceso de cambio durante nueve meses, y tras el trabajo de parto y postparto inmediato, debe seguir trabajando para encontrar un nuevo equilibrio de salud”

Secciones