Medio centenar de alavesas y alaveses se forman como asistentes de personas con dependencia

Apoyo a la dependencia. (Foto: E.Z)

57 personas ya han obtenido el certificado que les permite trabajar en la atención a personas dependientes en domicilios

Viernes, 10 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 12:38h.

Un total de 52 personas, en su gran mayoría mujeres, asisten en Álava a cursos de formación de asistentes personales profesionales con el objetivo de obtener el certificado de profesionalidad de atención sociosanitaria a personas con dependencia. Dos de los cursos, con un total de 27 asistentes, se realizan en Vitoria-Gasteiz, mientras que los otros dos se imparten en Llodio/Laudio y Oion, con 14 y 11 personas, respectivamente. Estos estudios, de carácter completamente gratuito e impulsados desde 2015 por la Diputación Foral de Álava en colaboración con el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, tienen como finalidad dinamizar y profesionalizar el sector, así como generar nuevas oportunidades laborales y puestos de trabajo.

Se trata de una formación que favorece fundamentalmente la empleabilidad femenina, ya que la inmensa mayoría de las trabajadoras en el sector de la asistencia a domicilio a personas dependientes son mujeres. Los cursos tienen también el objetivo de procurar una asistencia adecuada a las familias con personas dependientes.

La obtención del certificado de profesionalidad reviste gran importancia ya que se trata de una de las titulaciones que permite prestar servicio como asistente personal de personas en situación de dependencia que perciben de la Diputación Foral de Álava la Prestación Económica de Asistencia Personal (PEAP). Dicha prestación está destinada a contribuir a la cobertura de los gastos derivados de la contratación de asistentes personales que faciliten el acceso a la educación o al trabajo, o que posibiliten una mayor autonomía en el ejercicio de las actividades básicas de la vida diaria a las personas en situación de dependencia.

Desde el comienzo de la colaboración con el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz en 2015, Lanbide ha expedido 57 certificados que acreditan la cualificación profesional de quienes han realizado estos cursos. Son certificados con carácter oficial y validez en todo el Estado.

Ampliación a Ayala y Rioja Alavesa Recientemente, el pasado mes de noviembre, la Diputación Foral de Álava decidió homogeneizar las oportunidades de acceso a la formación a personas que residen alejadas de la capital. Por este motivo, extendió a las Cuadrillas de Ayala y Laguardia-Rioja Alavesa la formación de asistentes personales profesionales, que permitirá a las personas que completen los cursos tanto la atención a personas dependientes en domicilios como en instituciones sociales, ampliando así el abanico de posibles salidas laborales. Las personas que trabajan como asistentes personales pueden acreditar la obtención del certificado de profesionalidad hasta el año 2022.

Secciones