Iker Martínez, excluido del Mundial de vela

El comité técnico considera que incurrió en una supuesta manipulación de su barco

Viernes, 10 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

Bilbao - El Jurado Internacional del Campeonato del Mundo de Clases Olímpicas decidió ayer excluir al campeón mundial y olímpico español Iker Martínez del evento por supuesta manipulación de su barco, un catamarán Nacra 17, con el que debía competir, algo que él ha negado en todo momento. El jurado, tras la audiencia mantenida con el implicado, considera que Iker Martínez “modificó deliberadamente el ESP 70 incumpliendo las reglas de la clase y ocultó la modificación. Por lo tanto, cometió una violación de buen espíritu deportivo contrario a la regla RRS 69.1.(a)”.

La polémica surgió cuando entre el 2 y el 5 de agosto el comité técnico inspeccionó el Nacra17 ESP 70 y se midió la distancia máxima que podía mover el cojinete de la caja de la orza (entre la parte posterior del cojinete y la parte delantera del sinfín). El Comité Técnico midió de 74,5 mm a 75 mm en todos los Nacras 17 inspeccionados, más de 60. En el ESP 70, esta distancia era de 79,5 mm. en ambos cascos y los agujeros de los pernos posteriores estaban más atrás en comparación con lo reglamentario.

Durante la fabricación, todos los orificios en el hueco del casco para el cojinete de la orza se perforan con una plantilla única. Solo existe un único juego de plantillas en el fabricante del casco en Tailandia. - Efe