fiestas populares en rioja alavesa

El Pellejo dirá ‘no’ a que el AVE atraviese los viñedos

Labastida iniciará sus fiestas mañana con la bajada del popular muñeco festivo

Pablo José Pérez - Viernes, 10 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

labastida - La bajada del Pellejo de las fiestas de Las Reliquias de Labastida, prevista para la una de la tarde de mañana, contará con la abundante presencia de camisetas con las que vecinos y visitantes quieren mostrar su rechazo al trazado de la vía ferroviaria del tren de alta velocidad por los viñedos de Rioja Alavesa, concretamente por los de Labastida y por Rioja Alta. Desde la alcaldesa, la jeltzale Laura Pérez Borinaga, hasta visitantes llegados de otras localidades, el acto ofrecerá esa imagen de las camisetas con el lema No al AVE-Plataforma para el progreso sostenible de Rioja, que muchas personas han personalizado aún más imprimiendo el lema en euskera para que se vea en las espaldas, como comentaba la propia edil.

La iniciativa partió de un grupo de personas, entre las que estaban Jorge Orive y su hermano, propietarios del estanco-quiosco-tienda donde se venden esas camisetas, otros vecinos de Labastida y de pueblos del entorno, como Samaniego, que acudieron como también hizo la alcaldesa a las charlas que impartieron los componentes de la plataforma en contra del AVE, en Labastida. Esta plataforma tuvo su origen en San Vicente de la Sonsierra, Briones, San Asensio, Haro, Labastida y Samaniego y aunque se barajó la posibilidad de crear una plataforma alavesa finalmente se acordó que era más necesaria la movilización que la creación de más organizaciones similares.

Jorge Orive ha confirmado que las ventas de camisetas “ha sido elevada”. Es la propia gente la que ha señalado que “acudirá a la bajada del Pellejo con ellas”, al igual que harán otros, especialmente jóvenes, hoy a las doce de la noche durante el concierto que ofrecerá el grupo riojanoalavés En tol sarmiento como acto previo a las fiestas.

Estas fiestas comenzarán en realidad mañana a la una menos cuarto de la tarde con la marcha que se realiza desde la plaza del Castaño y hasta la del Ayuntamiento como homenaje a la ikurriña. A la llegada será el momento esperado por los chiquillos y jóvenes para disfrutar con la bajada del Pellejo desde la torre de la parroquia al balcón del ayuntamiento, regando de vino a quienes se encuentren debajo y mientras los cohetes llenan de serpentinas y de papeles de colores la plaza.

Estas fiestas se prolongarán hasta el miércoles día 15, con actividades de talleres, juegos, vaquillas, conciertos, degustaciones, partidos de pelota, catas de vino, teatro y otras actividades y un día especial dedicado a los niños y el domingo a Las Reliquias, con una procesión por el Casco Antiguo de la villa. A la programación se suma el día 16, con la celebración de San Roque, en la que destaca la comida popular que organiza Iskorta Dantza Taldea.