DanZálava consolida su camino de cara al próximo curso

El programa seguirá reforzando su línea de trabajo en pro de la visibilización de la mujer creadora

Carlos González - Jueves, 9 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

Vitoria - Ser un punto de referencia para la formación contando con la presencia de destacados profesionales estatales e internacionales, desarrollar estrategias de sensibilización con respecto al público, y apoyar a creadores de aquí para que puedan llevar a cabo sus proyectos, todo ello con la danza contemporánea como nexo de unión. A grandes rasgos, con estos objetivos se puso en marcha en 2017 el programa danzálava, una iniciativa de Altraste Danza que el próximo mes de septiembre pondrá en marcha su tercera edición, consolidando su camino y ampliando sus propuestas.

Los talleres y las presentaciones públicas seguirán conformando el tronco principal de una iniciativa que también llevará a cabo un laboratorio de creación y un encuentro internacional, al tiempo que impulsará una residencia artística para apoyar a una artista emergente, convirtiendo así a Gasteiz “en uno de los puntos de referencia entorno a la formación, creación y difusión de danza contemporánea”, según sus responsables, que cuentan con el patrocinio, para llevar a cabo este nuevo curso, del Gobierno Vasco, la Diputación, el Consistorio de Vitoria y la Fundación Vital, así como con la colaboración del Conservatorio de Danza José Uruñuela, Artium, el Kolectivo Monstrenko, el Taller de Artes Escénicas y Espacio Sinkro.

En esta línea, danzálava quiere seguir ahondando en el trabajo en pro de la visibilización de la mujer creadora dentro del objetivo general del programa, que pasa por el apoyo a la creación en danza contemporánea y por la búsqueda y formación de nuevos lenguajes del movimiento. Por ello va a contar con la presencia de creadores de referencia como Federica Porello, Mark Tompkins, la Premio Nacional de Danza Mónica Valenciano, Vera Mantero, Katie Duck y la gasteiztarra Idoia Zabaleta.

Los talleres estarán dirigidos a profesionales de la danza y se llevarán a cabo en los meses de septiembre, octubre, enero y julio. En ellos los intérpretes y creadores tendrán la oportunidad de llevar a cabo un intenso trabajo personal donde podrán adquirir diferentes herramientas para profundizar en el desarrollo de un lenguaje propio de movimiento. Como novedad este año, la mayoría de los encuentros tendrán cinco días de duración con el objetivo de profundizar de forma más intensa en el trabajo propuesto por la persona invitada en cada ocasión.

De todas formas, desde sus primeros pasos, el programa también ha querido trabajar en la sensibilización del público. Así, en este nuevo curso se seguirá con la dinámica de aprovechar la realización de los talleres para organizar presentaciones públicas de parte del trabajo de los artistas y creadores que impartan cada curso. Sucederá así, por ejemplo, el 8 de septiembre con Porello, que actuará en Artium ese día a las 19.30 horas.

En esta edición también se va a llevar a cabo un laboratorio de creación en colaboración con el Festival Bernaola. Un grupo de performes seleccionados por su capacidad para la improvisación trabajarán durante una semanas de noviembre junto a Valenciano con el objetivo de realizar una muestra pública, también en el museo de la calle Francia.

Además, danZálava ofrecerá una residencia artística en el centro de creación Azala (Lasierra) para apoyar el trabajo de una creadora emergente, contando además con la asistencia coreográfica de Idoia Zabaleta, que acompañará y guiará su proceso de creación.