El número de huelgas de ELA aumenta un 81%

El sindicato estima que el incremento ha sido la clave para la firma de convenios colectivos

Jueves, 9 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

BILBAO - El número de huelgas realizadas por ELA ha aumentado este año un 81%, según las cifras del propio sindicato, que las ha justificado porque han sido la clave para lograr firmar un centenar de convenios en el primer semestre, según Pello Igeregi, responsable de negociación colectiva.

En lo que va de año, ELA ha firmado un centenar de convenios. “Se ha producido, por tanto, una revitalización notable de la negociación colectiva, a pesar de que todavía nos encontramos lejos de la meta deseada, sobre todo en cuanto a precariedad y a brecha salarial”, opinó ayer Igeregi en declaraciones difundidas por el sindicato.

“La alternativa de ELA al diálogo social es la negociación de convenios que ponen freno a las subcontratas, que recogen la subrogación de plantillas, con cláusulas que anulan las reformas laborales, y que contemplan aumentos salariales que dignifican el trabajo de la gente o que nos ayudan a ir recuperando lo que nos han hurtado con la excusa de la crisis”, explicó.

De hecho, los incrementos salariales logrados en algunos casos han llegado al 54%, además de importantes reducciones de jornada. “Las cláusulas para dejar fuera de las empresas las últimas reformas laborales son un distintivo de la negociación colectiva de ELA, y así queda recogido en los convenios que firma nuestro sindicato;condiciones que no se cumplen cuando los firmantes son otras organizaciones”, acusó Igeregi.

Así, el freno a las subcontratas, la ultraactividad indefinida (o al menos mucho más larga que la legal), la aplicación obligatoria de lo firmado y la eliminación de brecha salarial de género o de las jornadas parciales no deseadas son, entre otras, las características distintivas de la negociación colectiva de ELA. “Dicho de otra forma, la alternativa eficaz al Acuerdo Estatal de Negociación Colectiva, cuya única función es regalar el veto a la patronal y perpetuar la precariedad y los recortes”. - DNA