vuelta a burgos

Tiro al poste de Euskadi Murias

El alavés Jon Aberasturi se ve superado por Moschetti en la segunda etapa, aunque encuentra en el liderato un premio de consolación

Jueves, 9 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

Castrojeriz (Burgos)- El corredor del conjunto Polartec Matteo Moschetti se llevó ayer la segunda etapa de la Vuelta Ciclista a Burgos, al imponerse en el esprint en Castrojeriz a un Jon Aberasturi que sumó así un nuevo tiro al poste de Euskadi Murias. La formación vasca está completando una notable temporada, en la que acumula ya cinco triunfos, aunque las victorias podían ser más de haber acompañado la fortuna en mayor medida. La segunda plaza ayer del velocista vitoriano se suma, entre otras, a la firmada el lunes por Enrique Sanz en la Vuelta a Portugal. Al menos le quedó a Aberasturi, quinto en la primera etapa, el consuelo de vestirse de morado con el maillot de líder.

Como ya ocurriera en la primera jornada de carrera, desde muy pronto comenzaron los primeros ataques y destacó una fuga de seis corredores (Jeremy Cornu, Juan López-Cozar, Egoitz Fernández, Thibaut Guarnelec, Jesús Ezquerra y Alejandro Ropero) con doble presencia de la Fundación Euskadi. A su paso por Pradoluengo, apenas disputados once kilómetros, habían abierto un hueco de 2:40.

Como cabía esperar, la fuga fue perdiendo fuerza progresivamente a medida que sus integrantes se acercaban a la meta de Castrojeriz y a falta de algo más de 15 kilómetros, los seis escapados fueron absorbidos por un pelotón en el que los diferentes equipos empezaron a trazar sus estrategias para luchar por el triunfo de etapa. En ese período de tregua, el Movistar y el Caja Rural eran los que más se dejaban ver por la cabeza de carrera, si bien al entrar en los últimos dos kilómetros, los más rápidos del pelotón se iban abriendo hueco para lanzar definitivamente el esprint. En la volata, Jon Aberasturi parecía el más rápido por el centro del grupo, pero el joven Matteo Moschetti estuvo finalmente más listo y por la derecha llegó como una bala para alzarse con la victoria de etapa.

Hoy tiene lugar la tercera jornada de la prueba burgalesa, con final en el temible Picón Blanco, un puerto estrenado el año pasado con victoria de Mikel Landa y que consta de ocho kilómetros con una pendiente media del 9%. Los datos dan fe de la dureza de una ascensión en la que empezará hoy a decidirse la clasificación general. El principal favorito será el colombiano del Astana Miguel Ángel López, escalador que se prepara para la Vuelta a España. - Efe / N.G.

vuelta a burgos

2ª etapa: Belorado-Castrojeriz

1. Matteo Moschetti (Polartec) 3h50:04

2. Jon Aberasturi (Euskadi Murias) m.t.

3. Davide Ballerini (Androni) m.t.

Clasificación general

1. Jon Aberasturi (Eus. Murias) 7h38:34

2. Tao Geoghegan Hart (Sky) m.t.

3. Pello Bilbao (Astana) m.t.