Un estudio revela los estereotipos de los alaveses sobre los mayores

Las 674 encuestas realizadas a ciudadanos muestran una “equivocada” visión negativa hacia la tercera edad

Miércoles, 11 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

vitoria - Peio López de Munain, concejal de Políticas Sociales y Salud Pública, presentó ayer en rueda de prensa un estudio realizado por su departamento para conocer la visión de la ciudadanía sobre el envejecimiento de las personas mayores y los centros socioculturales. Fueron 674 las encuestas realizadas a diferentes personas de distintos sectores, las cuales han revelado, en palabras de López de Munain, “una percepción llena de estereotipos negativos, clichés inexactos, generalmente despectivos y discriminatorios que minusvaloran a las personas mayores por el simple hecho de ser mayores.”

Este trabajo, hecho a lo largo de los últimos ocho meses, pretende servir, según explicó el concejal, para poner en marcha acciones que harán frente al “edadísmo”, es decir, a los estereotipos negativos que muchos alaveses tienen acerca de las personas de edad avanzada. El estudio de Políticas Sociales se basa en 674 encuestas en las que participaron distintos sectores de la población, tanto en entrevistas grupales como en individuales, además de grupos de discusión. También se centra en la imagen que tienen los gasteiztarras de los centros socioculturales, recursos que llevan más de 40 años de funcionamiento y evolución.

“Muchas veces, vemos a las personas mayores como dependientes, incapaces de valerse por sí mismas, con un deterioro de salud importante, con mal carácter y que necesitan ayuda”, asumió López de Munain. Esos son algunos de los estereotipos que se desea combatir, ya que para el concejal, la vejez es otra etapa más de la vida.

Es por eso que el Departamento de Políticas Sociales y Salud Pública, basándose en el diagnóstico realizado, ya trabaja en la búsqueda de un plan de acción para mejorar la imagen del sector de la tercera edad y de los centros socioculturales, lugares que “no sirven más que para jugar a las cartas”, según los resultados de las encuestas hechas a un gran número de la población alavesa menor de 30 años, una visión muy distinta a la real. - V.K.