El hayedo arrasado en Legaire será replantado

La Diputación y la Parzonería de Entzia trabajan ya en la recuperación de la zona, tras el tornado del miércoles 4

Miércoles, 11 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

vitoria - La Diputación Foral de Álava y la Parzonería de Entzia se han puesto ya manos a la obra para recuperar la zona de la sierra devastada el pasado miércoles 4 por el paso de un tornado, en el bosque de Legaire. Según anunció ayer el diputado general, Ramiro González, en la habitual rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno Foral, estas labores incluirán en una primera fase la “imprescindible” limpieza de esta extensa área y, posteriormente, el replantado de una parte o de la totalidad del bosque de hayas arrasado por el inusual fenómeno meteorológico. De forma previa, técnicos del servicio de Montes del ente foral han iniciado ya en los últimos días un reconocimiento terrestre de la zona afectada y continuaron ayer con estos trabajos desde el aire con la ayuda de un dron.

Una semana después del paso del tornado, que sorprendió incluso a los expertos que trabajan en el área de la meteorología, comienza a conocerse ya a ciencia cierta la magnitud del suceso, inédito en Álava desde hacía cuatro años. Según los datos históricos de la Agencia Vasca de Meteorología (Euskalmet), el anterior episodio de estas características registrado en Euskadi tuvo lugar el 23 de junio de 2014 en el parque natural de Izki, cerca de Bernedo, también en territorio alavés. En esta ocasión, el tornado se ha saldado con centenares de árboles arrancados de raíz o completamente partidos en una extensión mucho mayor que las dos hectáreas calculadas en un inicio por los responsables de Euskalmet. En los últimos días, las redes sociales se han llenado con imágenes de la devastación, cuyo arreglo comenzará próximamente, según González.

“Se está trabajando con la propia parzonería para la recuperación de esta zona. Las labores de recuperación incluirán en su momento el replantado de estos árboles, no sabemos todavía si en toda la zona o en parte de ella, en función del análisis que se haga conjuntamente con ella. Primero hay una labor de limpieza imprescindible, y después de recuperación que incluirá este replantado”, detalló el diputado general ante los medios. - C.M.O.