Amurrio amplía el acceso al frontón por la puerta norte

La obra costará 16.456 euros. En breve, nuevo paso de peatones frente al local comercial de Boriñaur

Araceli Oiarzabal - Miércoles, 11 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

amurrio - El Ayuntamiento de Amurrio sigue adelante con las diversas obras de mejora de la accesibilidad que tiene en su agenda, de cara a lograr un municipio más amable para con el peatón. Un ejemplo se encuentra en el frontón municipal, donde se están efectuando trabajos, estimados en 16.456 euros, que se están centrando en la puerta norte de la infraestructura deportiva, o lo que es lo mismo, en la que da a la calle del mismo nombre.

Consisten en ampliarla, dando paso a la colocación de una puerta de doble hoja de 1,23 metros, que se abrirá hacia fuera y estará dotada de barras anti-pánico, mejorando también con ello el sistema de evacuación de la cancha, en caso de emergencias. Además, para completar los trabajos, se colocará una especie de visera de 1,20 metros de vuelo para proteger la puerta.

La necesidad de reformar esta entrada, aunque el frontón de Amurrio cuenta con otro acceso, dotado de doble puerta, por el callejón trasero a la Casa Consistorial, surgió durante la reforma urbanística a la que fue sometida la propia calle Frontón a lo largo del año pasado, de cara a adaptar el vial a los criterios del Plan de Movilidad municipal.

Una obra que supuso una inversión cercana a los 848.000 euros y que ha convertido en peatonal, y sin barreras arquitectónicas, el tramo que va desde la confluencia con la calle Elexondo hasta el frontón municipal a la altura del espacio que comunica con mesón de Armuru.

La mejora de los accesos a este frontón es algo contemplado, además, en el Plan de Accesibilidad municipal que, entre 2016 y 2019, estimaba invertir 1,7 millones de euros en mejoras que garanticen y promuevan la accesibilidad en los entornos urbanos, los espacios públicos, los edificios, y los transportes y sistemas de comunicación ya existentes en la villa ayalesa.

Hoja de ruta Edificaciones presentes en el listado, además del frontón, son la escuela de preescolar de Lucas Rey, la vivienda comunitaria para personas mayores San Mames Etxea, la sede de la Policía Municipal o la escuela pública Zabaleko del barrio San José, entre otras. En relación al transporte, el ámbito de intervención estipula actuaciones en paradas de autobús y en las plazas reservadas a minusválidos.

En el ámbito urbanístico, algunas de las mejoras ya hechas son la urbanización de la acera de la calle Maskuribai, el nuevo paso peatonal en la calle Mendiko, la citada calle Frontón y el nuevo acceso desde esta calle a la Plaza Juan Urrutia;aunque también están en la hoja de ruta adecuar los pasos peatonales, actuar en la calle José Pikatza y colindantes, así como en la plaza Lexarraga, la calle y plaza Boriñaur, y su entorno.

De hecho, el Ayuntamiento dará comienzo a mediados de este mes a las obras que mejorarán la accesibilidad en la calle Boriñaur mediante la creación de un nuevo paso de peatones frente al local comercial existente. “Tal y como recogemos en el Plan de Accesibilidad aprobado en 2016, nuestro objetivo es que Amurrio sea un municipio cada vez más amable para el peatón”, explica la alcaldesa, Josune Irabien.

Esta actuación dará respuesta a una petición realizada por parte de la asamblea de Bañuetaibar dentro de las dinámicas de participación con los barrios. Las obras darán respuesta a dos demandas, por una parte, mediante la ejecución del paso de peatones se dará continuidad al itinerario peatonal de acceso a las viviendas, que en la actualidad presenta una interrupción en la acera. Además, resolverá los problemas de accesibilidad a los portales números 4 y 6. El proyecto supone una inversión de 10.717 euros y tendrá una duración aproximada de dos semanas.