más seguridad para mujeres en espacios públicos

Subvenciones para unir urbanismo y género

Martes, 10 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

Gasteiz - El Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco convoca ayudas por un valor global de 200.000 euros dirigidas a que los ayuntamientos de la CAV incorporen la perspectiva de género al planeamiento urbano y a que se incremente la seguridad de las mujeres en los espacios públicos.

Se trata de la segunda edición de una línea de subvenciones a la que el año pasado accedieron 16 de los 24 consistorios que las solicitaron.

Con estas ayudas se quiere mejorar la seguridad de las mujeres en el espacio público con la eliminación de los puntos negros y el diseño de nuevos edificios y lugares “diáfanos y seguros”.

También, entre otros objetivos, se pretende recoger en los planes de movilidad el diferente uso del transporte público que hacen hombres y mujeres, y tener en cuenta que las mujeres son las principales usuarias del mismo y las que tienen menor acceso al vehículo privado.

La viceconsejera de Planificación Territorial, Arantza Leturiondo, consideró que la planificación urbanística debe servir “para construir un territorio cohesionado también desde el punto de vista social” y señaló que con estas ayudas se persigue “sentar las bases de un territorio inclusivo y consolidado en el tiempo”. - Efe