dirigidos por Francisco Etxeberria

La UPV exhuma más fosas comunes en el Sahara Occidental

Un equipo forense halla los restos de tres mujeres que podrían datar de la invasión marroquí del territorio en 1976

Martes, 10 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

Bilbao - Un equipo de investigación forense de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), bajo la dirección del profesor Francisco Etxeberria Gabilondo y promovido por Hegoa-Instituto de Estudios sobre el Desarrollo y Cooperación Internacional de la UPV/EHU, ha procedido a la exhumación de tres nuevas fosas comunes en la región de Meheris en las zonas liberadas de la República Saharaui, invitado por la Asociación de Familiares de Presos y Desaparecidos Saharauis.

En estas fosas han sido hallados los cuerpos de tres mujeres, y los hechos podrían remontarse a los primeros meses de la invasión marroquí, ya que entre los objetos hallados “junto a una las víctimas se encontraron 68 monedas por un valor de 689 pesetas de la época española”, ilustraban. Los análisis forenses se llevan a cabo en la UPV/EHU y los informes han servido al juzgado número 5 de la Audiencia Nacional en la causa sobre vulneraciones de Derechos Humanos al pueblo saharaui en 1976 ejercidas por Marruecos.

Esta es la tercera expedición realizada desde 2013, siendo exhumados hasta la fecha 16 cuerpos de los cuales diez han sido identificados a través de un análisis de ADN y restituidos a sus seres queridos, entre ellos dos menores. “Los cuerpos fueron inhumados en Fadret Leguiaa que se ha convertido en lugar de memoria para todas las víctimas de desapariciones forzadas en el Sahara Occidental”, explicaban fuentes del equipo investigador. Durante la primera exhumación del equipo de la Sociedad de Ciencias Aranzadi y el Instituto sobre el Desarrollo y la Cooperación Hegoa, realizada en junio de 2013, los investigadores y forenses, dirigidos por Francisco Etxeberria y el profesor Carlos Martín Beristain, hallaron los restos de ocho personas, entre ellos 2 menores. Durante un segundo viaje, realizado en noviembre de 2013 por el mismo equipo de expertos independientes, se realizó la exhumación de los primeros restos, su entrega a los familiares de las víctimas y su entierro definitivo en el mismo lugar donde fueron localizados.

Además de los familiares de los fallecidos, estuvieron presentes en el acto el equipo de la investigación, responsables del Gobierno saharaui y miembros de la Misión de Naciones Unidas para el referéndum en el Sahara Occidental. En el mismo periodo, se llevaron a cabo exhumaciones de cinco cuerpos en otras fosas comunes en la misma región.

Fuentes de la UPV/EHU destacaban que este nuevo hallazgo, realizado en junio de 2018, constituye “un paso trascendental para los familiares y para la asociación en largo camino de búsqueda de la suerte de más de 400 casos documentados de víctimas de desapariciones forzadas en el Sahara Occidental, la mayoría de ellas durante los primeros años de la ocupación militar del territorio, entre 1975 y 1976”. - E.P.