alianza atlántica

Trump ve injusta la financiación de la OTAN

Insiste en que no es “aceptable” que EEUU esté “gastando mucho más que cualquier otro país”

Martes, 10 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

Washington - El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró ayer que el sistema de financiación de la OTAN, en el que el país estadounidense es el mayor contribuyente, “no es justo ni aceptable”, a sólo 24 horas de la celebración de la cumbre de líderes en Bruselas que se celebrará mañana. “Estados Unidos está gastando mucho más en la OTAN que cualquier otro país. Esto no es justo ni aceptable. Si bien estos países han aumentado sus contribuciones desde que asumí el cargo, deben hacer mucho más”, señaló Trump.

Trump llegará esta noche a Bruselas para participar los dos días siguientes en la cumbre de líderes de la OTAN, antes de viajar al Reino Unido y concluir su gira europea el 16 de julio en Helsinki, donde se reunirá con el mandatario ruso, Vladímir Putin.

En su tuit, el mandatario estadounidense criticó que Alemania destine únicamente el 1% de su PIB nacional al gasto en defensa acumulado de los miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), mientras que EEUU, según Trump, contribuye con el 4% del suyo. Además, dijo que la OTAN “beneficia mucho más” a Europa que a Estados Unidos, que “está pagando el 90%” de las cuentas de esta alianza militar intergubernamental.

Aunque Trump ha moderado su posición desde su llegada a la Casa Blanca, ha mantenido duras críticas contra aquellos socios de la OTAN que no llegan al compromiso de gasto en defensa del 2% del Producto Interior Bruto (PIB).

Superávit comercial Por otro lado, el gobernante se quejó de que la Unión Europea (UE) tenga un superávit comercial de 151 millones de dólares con Estados Unidos y que imponga “grandes barreras comerciales” a los productos estadounidenses. En los últimos meses, Trump ha impuesto aranceles del 25% y 10% a las importaciones de acero y aluminio de la UE, respectivamente, y ha amenazado con configurar gravámenes del 20% a todos los vehículos europeos.

Las declaraciones se producen antes de la cumbre de líderes en Bruselas, la cual, según dijo el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, debería servir para “reforzar” el vínculo entre Norteamérica y Europa. - Efe