inversión de 106.203 euros

Vitoria suma 400 metros de bidegorri en Portal de Lasarte

Gasteiz dispone a día de hoy de 158 kilómetros de vías por las que pueden circular los ciclistas

Martes, 10 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

vitoria - El Ayuntamiento de Vitoria ha terminado los trabajos para la creación de un nuevo bidegorri en la calle Portal de Lasarte, entre Paseo Fray Francisco y Salbatierrabide, hasta Mendizorroza.

El gabinete Urtaran ha invertido 106.203 euros en unas obras llevadas a cabo por la empresa Campezo Obras y Servicios. Mediante esta obra, Gasteiz continúa desarrollando su red ciclista continua y segura y fomentando el uso de la bici como medio de transporte urbano sostenible mediante 400 nuevos metros ciclables.

Actualmente, la capital alavesa cuenta con, aproximadamente, 158 kilómetros de vías ciclistas, si se suman los carriles-bici, las aceras por las que pueden circular los vehículos a pedales, las pistas, sendas, carriles para bici compartidos con el tranvía o los autobuses, las vías compartidas con el tráfico motorizado o las compartidas con los peatones.

El nuevo bidegorri de Portal de Lasarte se consideraba de especial interés por su alto uso. “Une el norte de la ciudad con instalaciones como las piscinas de Mendizorroza y El Estadio;el campo de fútbol, el instituto de Lasarte, la ikastola Olabide y la Escuela Oficial de Idiomas, entre otras instalaciones”, explicó ayer el concejal de Medio Ambiente y Espacio Público, Iñaki Prusilla.

Antes, el tramo de Portal de Lasarte entre Fray Francisco y Salbatierrabide era estrecho debido a la desalineación de los límites de la parcela del edificio Gure Txokoa en ese lado de la calle, lo que provocaba una discontinuidad en el anticuado carril para vehículos a pedales existente en el otro extremo. En Salbatierrabide, entre Portal de Lasarte y la plaza Amadeo García de Salazar, por su parte, no existía bicicarril alguno hacia Mendizorroza. Ahora, el enlace ciclista es más seguro y cómodo para los usuarios.

bidireccional El Departamento de Espacio Público ha creado un carril-bici bidireccional de una anchura variable comprendida entre los 2,20 y los 3 metros, ubicado parte en la calzada y parte en la acera, siempre junto al bordillo, que va junto a la parcela de Gure Txokoa. Para ello, se ha retranqueado el cierre de esta parcela y se ha pavimentado el espacio liberado. También se ha desplazado la línea de aparcamiento ubicada en Portal de Lasarte, situada junto a esa acera oeste, a la zona este. Eso ha permitido liberar el espacio en el que se ha instalado el nuevo bidegorri.

En Salbatierrabide, por su parte, también se han eliminado algunas plazas de aparcamiento para que la senda para bicis continúe de forma natural hasta Mendizorroza, tal y como detalló ayer el Ayuntamiento de Vitoria en una nota. - DNA