La iniciativa social cumple 25 años

Mayores y presos dan razón de ser al campo de trabajo de San Prudencio

La Fundación Adsis-Bestalde organiza otra iniciativa similar en navidades

M. González Pilar Barco - Martes, 10 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

vitoria - El centro integral de atención a mayores San Prudencio acogió ayer el acto celebración del 25 aniversario del campo de trabajo de la Fundación Adsis-Bestalde en el que cada año, desde hace un cuarto de siglo, participan personas privadas de libertad y jóvenes voluntarios de la fundación que comparten tiempo y actividades con las personas mayores de la residencia.

El alcalde de la capital alavesa, Gorka Urtaran, presidió la celebración, acompañado del concejal de Políticas Sociales y Salud Pública, Peio López de Munain, y de otros ediles y representantes institucionales, así como miembros de Adsis-Bestalde. Urtaran felicitó a todas las personas que han participado en estos 25 años de una experiencia tan positiva. Además, les agradeció su trabajo e implicación porque contribuye a hacer una ciudad mejor. “A las personas mayores que han hecho posible esta iniciativa les doy las gracias por su vida, por su dedicación, por su solidaridad y por demostrar que se puede hacer una sociedad mejor y sin perjuicios. Y a las personas reclusas les animo a seguir trabajando así y a pelear por lograr una sociedad más tolerante, inclusiva, solidaria y libre”, señaló ante un salón de actos repleto de personas usuarias, reclusas, voluntarias y trabajadoras.

El campo de trabajo comenzó la semana pasada y se desarrollará hasta hoy. Tendrá una segunda parte en el mes de diciembre, entre los días 22 y 24. Para el desarrollo de estas actividades el Departamento de Políticas Sociales y Salud Pública tiene firmado una convenio con la Fundación Adsis-Bestalde al que aporta un total de 11.181 euros. Para Peio López de Munain, “es una experiencia muy positiva ver el vínculo que se establece entre estas personas, privadas de libertad, y las personas mayores. El aprendizaje mutuo que resulta del hecho de compartir actividades es constante”.

Distintas alternativas Adsis Bestalde es un programa completo que da alternativas a la exclusión de las personas privadas de libertad. Según explican sus gestores, se trata de un proyecto educativo y terapéutico de ayuda para la inserción social de las personas privadas de libertad, desarrollado por Fundación Adsis.

El programa está formado por tres áreas distintas y complementarias. Una consiste en visitas en prisión. En ese caso, el trabajo se inicia, en la mayoría de los casos, en la cárcel a través del programa de visitas. En ese momento comienza la relación con el programa y el proceso personal dirigido a la inserción. De ahí las normas y los medios como algo fundamental desde el principio.

Aparte, están los campos de trabajo, que se constituyen como un instrumento importante para la relación con Adsis Bestalde y la elaboración de los proyectos personales para la preparación de la libertad o la incorporación a otro programa, como el centro de día. Éste es el caso de San Prudencio y se da dos veces al año: una en julio y otra en navidades.

También están los centros de día, que son un programa central. Su objetivo es la integración de las personas privadas de libertad desde el régimen abierto. Para lograr esto es básico trabajar las áreas de la salud, la familia, el ocio y el tiempo libre, la drogodependencia y el ámbito formativo-laboral.

datos