El pago por tasas ascendió a 224 euros el pasado ejercicio

Cada vitoriano abonó 622 euros por pago de impuestos y tasas en 2017

El abono de los impuestos directos e indirectos municipales supuso un 63% del total
Para 2019 se contempla congelar los impuestos y subir el 2% las tasas

Jose Luis del Campo J. R. Gómez / A. Larretxi - Martes, 10 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

VITORIA - Con la presentación del borrador de precios de las tasas e impuestos municipales para 2019, los vitorianos se echan las manos a los bolsillos para hacer los cálculos de lo que puede suponer a su economía particular el incremento del 2% en el pago de las tasas que propone el gabinete de Gorka Urtaran.

El pasado año, el esfuerzo fiscal que soportó cada ciudadano fue de 622,13 euros en el pago de los distintos impuestos directos, indirectos y tasas municipales. Ahí se incluye el abono de Bienes Inmuebles (IBI), vehículos, Plusvalía, actividades económicas (IAE) y el de construcción, instalaciones y obras, que se encuadra en los impuestos indirectos.

Todos esos impuestos suponen un 63,9% del total de la cantidad final, mientras que el porcentaje restante (36,1%) lo constituyeron los 224,48 euros que se abonaron el ejercicio pasado en concepto de tasas municipales como basuras, carné de instalaciones deportivas y estacionamiento regulado (OTA).

descenso del esfuerzo fiscal El balance final de 622 euros del pasado ejercicio se cerró con un descenso de 18,42 con respecto a la cantidad anual de impuestos que debieron abonar en el año 2015 los vitorianos, cuando la cifra final se elevó hasta los 640,55 euros.

El concepto del esfuerzo fiscal se analiza también teniendo en cuenta, únicamente, el abono de los impuestos directos e indirectos a los que tuvieron que hacer frente todos los residentes de la ciudad. La suma de esos cinco importes, excluyendo las tasas municipales, ascendió a 390,70 euros. También en esta variable se corrobora un descenso de 23 euros frente a los 413,02 por habitante del año 2015. Dentro de los impuestos directos, el de Bienes Inmuebles ocupa un lugar predominante de las cuentas municipales al suponer el 46,9% del total de las magnitudes recaudadas. Ésta es la cifra cuantificada de lo que supone en IBI dentro de las arcas municipales, según el estudio del Panorama de la fiscalidad local 2018 presentado por el Consejo General de Economistas. Con los datos de este documento se estiman unos ingresos de 44,93 millones de euros a las arcas del Consistorio gasteiztarra por recibos del IBI. Un total de 44,6 corresponden a contribuciones urbanas, mientras un reducido pellizco de 288.000 euros se van a recibir de las parcelas rústicas. Llama la atención el informe publicado por los economistas donde indica cómo en la mayoría de las capitales “los ingresos por IBI representan más de un 60% de los ingresos impositivos, llegando a supone en Ciudad Real el 78,4% de los ingresos que se esperan obtener por el conjunto de impuestos locales, mientras que en Vitoria solamente representan el 46,9%, una diferencia entre el mayor y el menor porcentaje de 31,7 puntos porcentuales”, remarca el extenso documento de casi 200 páginas, elaborado por la empresa Reaf, al que ha tenido acceso este diario.

relevancia global del ibi Aporta el informe una completa tabla con las 52 capitales de provincia estatales detallando los ingresos por IBI por cada habitante en los ayuntamientos. Ahí aparece Vitoria en el puesto 48, con una media de 182 euros, como la quinta ciudad con la cifra más baja entre el más de medio centenar analizadas. Únicamente Iruña, Bilbao, Ceuta y Melilla tienen unos ingresos por debajo de los de Gasteiz. Este dato de los 182 euros aparece muy por debajo de la media de 315,2 de euros que se obtiene de analizar las 52 ciudades del país.

Como contrapeso a esta poca relevancia del IBI, el de Actividad Económica (IAE) gana en relevancia dentro del término municipal de Gasteiz con la presencia de las dos grandes locomotoras de la economía local como son las plantas de las multinacionales Mercedes Benz y Michelin. Por este impuesto indirecto va a recaudar este año el Ayuntamiento un total de 14,7 millones de euros, que suponen un 15,3% del total de los impuestos. Es en este apartado porcentual donde Gasteiz se sitúa a la cabeza entre el listado de ciudades de España. Ninguna otra capital está por delante, y las más próximas son Iruña, con un 15,2%, Sevilla, 14,8%, y la vecina Bilbao, con un 13,5%. Traducido a euros ingresados por cada habitante, el IAE lleva a las arcas municipales 59,5 euros de cada vecino de Gasteiz. Esta cifra dispara a la capital alavesa hasta la tercera posición estatal en esta materia de ingresos. Sólo Sevilla, con 63,5, y Tarragona, 61,3, están por delante de los registros vitorianos. Queda también muy por delante de la media estatal, cifrada en 40 euros de ingreso por habitante en este impuesto.

Otro apartado en el que también la capital alavesa ocupa un puesto destacado y cabecero es el impuesto de vehículos de tracción mecánica. Gasteiz está en el segundo lugar del ranking nacional, con una media de 67,7 euros pagados por cada ciudadano a las finanzas municipales y, única y sorprendentemente, Teruel se alza a la primera posición con 72,6 euros por habitante. Este impuesto supone un total de 16,72 millones de euros al Ayuntamiento y el 17,5% del total de los impuestos.

las cifras

390

Euros como esfuerzo fiscal. El importe abonado por los habitantes de Gasteiz en 2017 para hacer frente a los impuestos directos e indirectos municipales.

182

Euros por habitante del IBI. La recaudación de este impuesto sitúa a Gasteiz como la quinta del estado con el ingreso más bajo.

59,5

Euros de IAE por habitante. La cantidad que abonan los ciudadanos por este impuestos es la tercera más alta del estado, sólo superado por Sevilla y Tarragona.

67,7

Euros por el impuesto de vehículos. Vitoria es el segundo Ayuntamiento nacional que más ingresos recibe por cada habitante en el pago de este impuesto.