hacia el bosque de zabalgana

Ampliación de Mercedes hacia el Anillo Verde

Irabazi alerta del riesgo de desaparición de 14 hectáreas ante una posible expansión de la planta de furgonetas

Martes, 10 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

VITORIA - El grupo municipal Irabazi alertó ayer del peligro que conllevaría la ampliación de la planta de la multinacional de Mercedes Benz hacia el Anillo Verde con la “destrucción de 14,09 hectáreas” de esta infraestructura que rodea la ciudad. Fue el portavoz de la formación, Óscar Fernández, el que denunció que el PNV “ahora en el gobierno municipal, quiere que Mercedes se amplíe a costa de destruir parte del bosque de Zabalgana”, espetó. Las formaciones municipales están ahora enfrascadas en el debate, análisis y aprobación del futuro documento del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Extractó Fernández un pasaje de las aportaciones que han efectuado hasta la fechas los diferentes partidos. “La empresa Mercedes de Vitoria, ante el escenario de abordar cambios estructurales que demandaran la ampliación de suelo previsto para su actividad, se contempla la posible ocupación de los suelos adyacentes de 14,09 hectáreas, y su clasificación como suelo urbanizable no sectorizado. Ante la imposibilidad de ocupar otros suelos vacantes, la delimitación física de los mismos se ajusta a la calle Aretza, las parcelas equipamentales de Zabalgana y una franja paralela a los quejigales existentes”, relató el único concejal de Irabazi.

Tildó de “sinsentido” esta hipotética ampliación, ya que conllevaría “destruir el bosque de Zabalgana y sería una irresponsabilidad que el ejecutivo de Gorka Urtaran sea capaz de proponer la destrucción de nuestra joya verde y no se le rasguen las vestidura. Si Mercedes va ampliar su fábrica hacia Jundiz, entonces el Ayuntamiento lo que debe hacer, en un ejercicio de responsabilidad, es ir derivando la actividad industrial hacia esta zona y erradicar las amenazas urbanísticas que se ciernen sobre el Anillo Verde”, finalizó el portavoz de la formación. Aludió también al “conocimiento” de los planes de Mercedes Benz, que maneja para el futuro “no pasan por ampliarse a la parcela propuesta por el Ayuntamiento. Entonces no entendemos que se siga alimentado esta opción”, terminó.

POSIBILIDAD DE CRECER Por su parte, el director de la factoría de la firma germana, Emilio Titos, se refirió ayer, en una entrevista en Radio Euskadi, en relación a una posible ampliación de la planta. Manifestó que “afortunadamente” el mundo de la automoción trabaja a medio y largo plazo e indicó que tiene que haber “la posibilidad de crecer”. Titos señaló que, hoy en día, ve la posibilidad de ampliar la fábrica y se ha hablado con el Ayuntamiento de Vitoria y la Diputación alavesa. Según manifestó, están “trabajando de la mano para ampliar en el momento adecuado”. - DNA / Foto: J. R. Gómez