caso noos

¿Elegirá la cárcel de Zaballa?

Miércoles, 13 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:04h.

madrid - Tal y como establece la normativa penitenciaria, Iñaki Urdangarin, como cualquier otra persona que haya sido condenada y se encuentre en ese momento en libertad, podrá acudir con el mandamiento judicial a cualquier instalación penitenciaria de España, donde tendrá que ser acogido obligatoriamente. Tiene 15 días para elegir el centro que más le convenga de acuerdo a sus necesidades familiares.

Sea cual sea la cárcel donde vaya, lo normal es que pase por todos los trámites del primer ingreso. Se le hará una ficha y será reconocido por el servicio médico, además de ser entrevistado por un equipo multidisciplinar formado por trabajadores sociales y psicólogos.

Nadie más que el condenado y su entorno conocen la elección pero empiezan a sonar tres centros que se caracterizan por su poca conflictividad interna: Menorca, Palma y el Centro Penitenciario de Álava. La prisión alavesa cuenta con muchos y modernos espacios para la vida reclusa. Además, está alejada de la ciudad y de la prensa pero al mismo tiempo muy cerca de Gasteiz, donde vive parte de su familia. En Zaballa cumplen condena media docena de presos disidentes de ETA encuadrados en la vía Nanclares.

Las prisiones de Menorca y Palma también son poco conflictivas y modernas y cuentan con poca población reclusa. - DNA