Jorge Salvador lleva a Zas Kultur la propuesta ‘Rizoma alavés’

El artista expone desde mañana en el espacio de la calle Correría parte de un proyecto “más profundo y complejo”

Miércoles, 13 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:05h.

Vitoria - En ese aprovechamiento del espacio que Zas Kultur hace de su sede en la calle Correría, mañana se abre una nueva entrega del ciclo expositivo Escaparate Zas, desde donde, en esta ocasión, se asoma el artista Jorge Salvador, que presenta Rizoma alavés. La inauguración se producirá a las 19.30 horas, siendo el acceso gratuito.

“En biología, un rizoma es un tallo subterráneo con varias yemas que crecen de forma horizontal emitiendo raíces y brotes herbáceos de sus nudos. Los rizomas crecen indefinidamente. En el curso de los años mueren las partes más viejas pero cada año producen nuevo brotes, de ese modo pueden cubrir grandes áreas de terreno. Cualquier punto del rizoma puede ser conectado con cualquier otro punto (...) El rizoma es un mapa que construye. El mapa es un sistema fundamentalmente abierto y susceptible de recibir modificaciones constantemente”, explican desde Zas para apuntar que “de la misma manera se desarrolla el tejido artístico de los ecosistemas culturales de los territorios, y, obviamente también, el de la provincia de Álava. Esta es la visión del entramado artístico alavés que Jorge Salvador, fotógrafo portugalujo que lleva varios años residiendo aquí, nos presenta”. Como comentan desde la calle Correría, el autor “con su ojo crítico” ha encontrado un rizoma “complejo” y “bien entramado”.

“Salvador nos desentierra una parte de ese rizoma y nos lo presenta con una cuidada selección de retratos que forman este complejo sistema artístico”, aunque en esta ocasión lo que se va a poder ver “es la punta del iceberg de un proyecto mucho más profundo y complejo”. - DNA