entre el 20 y 26 de junio

Trabajadores de FCC confirman su huelga a finales de junio

EH Bildu denuncia que la empresa asigna dobles tareas a algunos empleados para cubrir “irregularmente” las bajas

Miércoles, 13 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:04h.

vitoria - Los representantes de los trabajadores de la contrata de limpieza pública, integrada por FCC y GMSM, volvieron a concentrarse ayer frente al Ayuntamiento para confirmar su intención de ir a la huelga entre el 20 y el 26 de junio. Aseguran que la UTE “aduce pérdidas, pero no se va, amenaza con nuevos despidos, descuelgues de convenio que, de facto, ya realiza, incumplimientos de acuerdos y presiones inaceptables a la plantilla”, por lo que explican que no les queda otra salida más que movilizarse. “Somos plenamente conscientes de los trastornos que supone una huelga de basuras, pero la plantilla tiene que defenderse de los ataques de la empresa de limpieza”, señalaron.

Mientras tanto, en el interior del Consistorio, el concejal de Medio Ambiente, Iñaki Prusilla, explicaba a la oposición que el gobierno municipal ha pedido a FCC que entregue el listado de trabajadores que integran el servicio de limpieza de la ciudad para comprobar que no se está aplicando la “técnica de doble plano” denunciada por EH Bildu. La coalición abertzale asegura que la UTE cuenta con 350 trabajadores y no con los 364 que debería, por lo que algunos empleados reciben “dos planos” de zonas a limpiar en lugar de uno. Así, afirma que la empresa se ahorra un total de 420.000 euros anuales.

Prusilla afirmó que comprobarán este extremo, ya que, según la información que maneja el Ayuntamiento, las bajas se están cubriendo con personal eventual. También verificarán si, tal y como denuncia EH Bildu, el jefe de servicio del vertedero de Gardelegi -gestionado por la UTE FCC Yarritu-, acude a su puesto de trabajo o si, como indican desde la coalición, “cobra del Ayuntamiento de Vitoria, pero trabaja en una oficina de FCC en Bilbao”. - A. B.