Jorge Hinojal portavoz municipal de podemos

“Elkarrekin Podemos no participará en futuros gobiernos ni con PNV ni con PP”

La fecha en la que se cumplen tres años del inicio de la legislatura, Podemos analiza su estreno en la actividad de la primera institución municipal

Jose Luis del Campo Josu Chavarri - Miércoles, 13 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:04h.

VITORIA - Tuvieron un papel determinante para la elección de Gorka Urtaran y propiciar el cambio respaldado por las formaciones de izquierda. ¿Están satisfechos por el desarrollo de la legislatura o se arrepienten de aquella decisión?

-Es para hacernos reflexionar. No me arrepiento de haber elegido a Gorka Urtaran y al PNV. Había que trabajar por la convivencia y era una urgencia que había que arreglar. Sí creo que estos tres años han sido una oportunidad perdida por PNV y PSE. Podíamos haber hecho muchas más cosas de las realmente hechas. Ahora, hay que hacer reflexión de cómo se entró y qué es lo que pedimos a cambio. Quizá entramos con cierta bisoñez y ese cambio posible, creyendo en la palabra de vasco que el PNV siempre tiene en el pecho, pero finalmente el cambio no ha llegado. De cara a las siguientes elecciones somos claros y para llegar a un cambio real en Gasteiz tenemos que participar de mayorías en las que no pueden estar ni PNV ni PP;con lo cual, sólo queda arreglarnos en Elkarrekin Podemos, con los compañeros de Equo y Ezker Anitza, con EH Bildu y el PSE. Si juntamos 14 votos y conseguimos armar un gobierno de mayoría y progresista será bueno para Gasteiz.

La primavera de 2019 ya aparece en todos los horizontes y las formaciones están dando pasos para configurar sus listas. ¿Trabaja ya Podemos para concurrir en una candidatura única junto a Equo y Ezker Anitza?

-Podemos tiene en marcha un proceso interno para elegir la secretaría general de Vitoria el 21 de junio. Después tiene que llegar nuestro refrendo estatal, mientras los compañeros de Ezker Anitza están votando ahora si concurren junto a otras formaciones como Equo. Entendemos que no va a haber ningún problema porque la experiencia de Elkarrekin Podemos es buena. Después de eso armaremos un buen proyecto y un buen programa, que es fundamental. Y, finalmente, elegiremos las personas que van a representar ambas cosas. Hacia enero estarán elegidos los candidatos de Podemos para integrar las listas de Elkarrekin Podemos. Habrá que hablar con Ezker Anitza y Equo para ver cómo se integran esas tres candidaturas en una única lista. Hay una experiencia previa muy positiva en el Parlamento Vasco, las relaciones son muy buenas y el trabajo espectacular. No veo otro horizonte en Gasteiz que no sea una lista conjunta de Elkarrekin Podemos.

Con Jorge Hinojal como cabeza de lista de nuevo y candidato a la Alcaldía de Elkarrekin Podemos.

-Me veo con fuerza y creo que el trabajo realizado es bueno. Quiero liderar y ser cabeza de lista en esa plancha de Elkarrekin Podemos. Es verdad que es una decisión que no tomo yo, sino que habrá unas primarias a final de año donde se decidirá y a las que se puede presentar todo el mundo libremente y todos pueden ser candidatos. A día de hoy, en el mes de junio, me veo con fuerzas para liderar la lista de Elkarrekin Podemos a la elecciones municipales del año que viene en Gasteiz.