parkings de bajo precio

La red VGBiziz de aparcabicis cuenta con 221 inscritos

El parking de la estación de autobuses es el más utilizado;los de ‘Mendi’ y la Universidad, los que menos

Martes, 12 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

vitoria - VGbiziz es el servicio de aparcamiento seguro de bicicletas que el Ayuntamiento de Vitoria ofrece en diversos lugares de la ciudad. La primera instalación fue abierta en la estación de autobuses en 2017 y dispone de 110 plazas de aparcamiento bajo uno de los aleros. Más tarde se abrieron otros cuatro puntos en Correos, Olaguíbel, Universidad y Mendizorroza. Se trata de iglúes con capacidad para cincuenta bicicletas cada uno.

Este servicio complementa la dotación de aparcamiento gratuito de calle, ofreciendo, por un “módico” precio, unas instalaciones donde las bicicletas están más seguras y resguardadas de la intemperie. Las dos tarifas principales sirven para guardar la bici durante todo un mes, con una diferencia: la de tres euros al mes permite periodos máximos de tres días sin mover la bici de aparcamiento, ideal para quien usa la bicicleta en días laborables, considera el Ayuntamiento, y la de seis euros al mes permite periodos máximos de seis días sin mover la bici, pensada para quien la usa sobre todo el fin de semana. Para ello, basta instalar la app de VGbiziz en el móvil y registrarse para poder dejar la bicicleta en cualquiera de los puntos de la red.

De acuerdo con los datos de los que dispone el Ayuntamiento, las personas inscritas en el sistema están aumentando, a pesar de la climatología de esta primavera. En ese sentido, ya son 221 los ciudadanos que se han dado de alta en el servicio VGbiziz.

estación de buses El número de personas que utiliza el sistema de forma regular está también creciendo -subraya el Consistorio-, y en la actualidad son aproximadamente 90 todas las semanas. Ese dato supone un usuario activo por cada tres plazas de aparcamiento.

El parking de la estación de autobuses es el que más aceptación tiene, “como era de esperar” por las posibilidades que ofrece de combinar el transporte público interurbano y la bicicleta. Ese aparcamiento tiene 30-35 usuarios a la semana. Los iglúes de Correos y Olaguíbel están teniendo 20-25 usuarios semanales, y los de Mendizorroza y la Universidad son los menos usados hasta el momento, con 8-10 usuarios semanales. “Es de esperar que el de Mendizorroza se utilice más durante la temporada de piscinas”, indican desde el Consistorio.

Otro dato que se apunta desde el gabinete Urtaran es que las bicicletas suelen estar aparcadas algo más de un día de media, entre 25 y 30 horas, aproximadamente, lo que para los responsables municipales significa que el nivel de la rotación es bastante bueno, según afirman en su balance sobre el funcionamiento de esta red de aparcabicis de Gasteiz. - DNA/ Foto: A.L.