“Se antepusieron otras causas a los derechos humanos”

El lehendakari reivindica la memoria de las víctimas de la violencia como “reto ético” tras el fin de ETA

Miércoles, 16 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

vitoria - El lehendakari, Iñigo Urkullu, reivindicó ayer la memoria de las víctimas de ETA como “reto ético” de los vascos una vez que la banda se ha disuelto y se abre un nuevo tiempo sin violencia ni amenazas. Entre las tareas pendientes también incluyó la atención a los presos y a sus familias para quienes pide evitar “un sufrimiento innecesario” con la actual política penitenciaria.

El jefe del Ejecutivo autonómico pronunció estas palabras durante la apertura del congreso sobre Liderazgo Ético, que se celebra entre ayer y hoy en Gasteiz, organizado por la Fundación Clúster de Ética del País Vasco y la Fundación Vital.

Tras subrayar la importancia de recordar y reparar a las víctimas en la construcción de la convivencia, el lehendakari señaló que “la memoria plantea otro reto como es reconocer que en el pasado se antepusieron otras causas y valores a la dignidad y los derechos humanos”. A juicio de Urkullu, la convivencia significa defender “un orden de valores en el que la defensa de la dignidad humana y los derechos humanos ocupan el primer lugar”.

Durante su intervención, el lehendakari se refirió a que tras el final de ETA la sociedad vasca afronta un “reto ético de primer nivel: la convivencia y el encuentro social”, y añadió que se debe reconocer el “daño injusto causado con el terrorismo”, ya que está en juego “el rechazo de aquellos medios que pretendieron atribuirse un sentido superior a la dignidad humana”. Asimismo recordó que, tras haber sufrido durante décadas la violencia de ETA y de otros grupos y organizaciones, a la sociedad vasca le corresponde ser “ejemplar” en la construcción de la convivencia.

Como epílogo de su intervención, el lehendakari apeló a la “ejemplaridad” en el compromiso personal e instó a extender esa cualidad al conjunto de la sociedad. “Este es el reto que da respuesta a este congreso de Liderazgo Ético que llega en un momento clave para el futuro de nuestro país”, apostilló. - DNA