crisis en catalunya

El presidente acepta reunirse pero “siempre dentro de la ley”

Rajoy avisa a Torra de que solo puede haber un president y unas únicas instituciones válidas

Miércoles, 16 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

madrid - Poco más de tres horas tardó en responder Mariano Rajoy al emplazamiento de Quim Torra y Carles Puigdemont para mostrar su disposición a reunirse y romper con la prolongada incomunicación entre La Moncloa y la Generalitat. Al presidente español le pilló en viaje oficial a Sofía (Bulgaria), aunque no tuvo que improvisar ya que el president electo ha repetido la invitación hasta en tres ocasiones desde que lo hizo por primera vez el pasado sábado en el Parlament catalán.

Ante tanta insistencia, Rajoy tenía poco margen para rechazar el ofrecimiento y ha terminado aceptando al asegurar que está dispuesto a verse con Torra. “Creo que es positivo que tengamos una reunión y yo le escucharé con mucha atención”, manifestó, para reconocer que el diálogo con su “antecesor [Puigdemont] no fue fácil”.

No obstante, pone condiciones y el límite de la legalidad. “Todo el mundo tiene que cumplir la ley”, precisó tras avisar que en Catalunya “solo puede haber un presidente”, en referencia a la bicefalía Puigdemont-Torra, y subrayar que solo puede haber una legalidad y “unas únicas instituciones válidas, que son las que establecen la Constitución y el Estatuto de autonomía”.

La respuesta de Rajoy a Torra fue durante la rueda de prensa en Sofía con el primer ministro de la República de Bulgaria, Boyko Borissov, poco después de que Puigdemont y Torra solicitaran desde Berlín que se ponga “día y hora” para iniciar “un diálogo sin condiciones” y “hallar una solución política al conflicto”. También pidieron poner fin al control de las cuentas catalanas.

Antes de viajar a Bulgaria, Rajoy se reunió en Madrid con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, para buscar una respuesta conjunta ante el nombramiento de Quim Torra. Los dos dirigentes apostaron por “reforzar” su acuerdo político para defender el orden constitucional y ofrecer una respuesta “pactada y proporcional” contra cualquier “intento” de poner en marcha estructuras políticas distintas a las recogidas en la Constitución. “Si el Govern sigue el camino que dice Torra, se aplicará el 155, con contundencia”, señaló Sánchez. Además, acordaron mantener el control de las cuentas de la Generalitat para garantizar que no se dedican fondos públicos al procés. Hoy intentará convencer a Albert Rivera, pero el líder de Ciudadanos aboga por mantener el 155 incluso después de la formación del Govern catalán. - DNA