elecciones en irak

El clérigo chií Al Sadr abre la puerta a un gobierno de coalición en Irak

El portavoz de su partido afirma que los posibles socios deben alejarse del sectarismo y la corrupción

Miércoles, 16 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

Bagdad - El destacado clérigo chií, Muqtada al Sadr, que encabeza el escrutinio parcial de las elecciones iraquíes del sábado pasado, ha movido pieza antes de que se conozcan los resultados definitivos y ha ofrecido al resto de partidos la formación de un Gobierno “tecnócrata” de coalición.

El portavoz de la coalición apoyada por Al Sadr, Sairún (Marchamos, en árabe), Salah al Obeidi, afirmó ayer que dicho gobierno de coalición está abierto a todos los grupos políticos, siempre y cuando se alejen del sectarismo, la corrupción y las injerencias externas.

Al Sadr publicó el lunes un mensaje a través de la red social Twitter, en el que de forma indirecta hacía referencia a más de diez formaciones políticas, con las que estaría dispuesto a formar un gobierno de “tecnócratas no partidistas”. “Los nombres citados en el tuit no son los únicos con los que la coalición Sairún negociará para formar el próximo gobierno, sino que damos la bienvenida a todos los partidos cercanos a nuestro programa electoral, que se basa en la lucha contra la corrupción y la devolución del dinero público”, indicó Al Obeidi.

El portavoz agregó que “aún es pronto para hablar de los nombres de los candidatos para el puesto de primer ministro” porque la comisión electoral iraquí todavía no ha anunciado los resultados oficiales definitivos, tres días después de la celebración de los comicios. Las autoridades han dado a conocer los datos de 16 de las 18 provincias del país, sin detallar el reparto de escaños, y según esos resultados parciales, la coalición Sairún lidera el voto y ha sido la más votada en seis provincias, incluida la capital, Bagdad, donde se elige a 71 de los 329 diputados.- Efe