la euroliga salda su deuda con vitoria

Impacto gigantesco

repercusión Acoger el evento que reúne durante varios días a los cuatro mejores equipos de europa genera un gran beneficio económico

Txema Sierra Jorge Muñoz - Miércoles, 16 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

vitoria - Casi dos décadas llevaban esperando el Baskonia y Vitoria el anuncio que se hizo oficial en la mañana de ayer martes. Desde que la escisión de los equipos fundadores de la Euroliga de la FIBA dejó a la capital alavesa sin la organización de la Final Four de 2001 que ya tenía asignada, esa deuda ha estado sobre la mesa cada vez que se ha elegido una nueva sede. Finalmente la paciencia ha tenido su recompensa y en mayo del año que viene el mayor evento del baloncesto continental recalará en el territorio, con el impacto extraordinario que supone un evento como este.

Porque más allá del evidente interés deportivo, lo cierto es que acoger una Final Four significa un gran impulso en muchos ámbitos. Desde el económico al logístico pasando, como no, por el de la promoción de la zona y sus valores. Y es que ni mucho menos es casualidad que las urbes más importantes del Viejo Continente figuren en el selecto grupo de ciudades que han sido sede de una Final Four de la Euroliga.

A pesar del desembolso que es necesario asumir -en 2015 Madrid abonó 1.210.000 euros y en el caso de Gasteiz el canon podría rondar el millón y medio-, el retorno que se obtiene de esta inversión lo compensa ampliamente. De esta manera, un estudio realizado haca varios años por la propia Euroliga cifró en 1.663 euros el gasto medio de cada espectador que acude a una Final Four. Desde una perspectiva más global, la Comunidad de Madrid calculó en más de 55 millones de euros el impacto económico del torneo que acogió en 2015. Una cantidad que, evidentemente, Vitoria tratará de mejorar el año próximo. Por citar solo otro dato que demuestra la magnitud de este gran evento, la habitual Fan zone que se instala para acoger a los aficionados recibió en 2014 en Milán más de 250.000 visitas.

precedente

las cifras