vitoria, sede de la final four 2019

El Buesa cierra el círculo

la guinda El pabellón recibirá la única gran cita competitiva que faltaba en su brillante historial

T. Sierra - Miércoles, 16 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

vitoria - En muy pocas ocasiones a lo largo de la historia una humilde plaza del ganado habrá acogido tanto oropel en su interior como el que ha disfrutado lo que hoy en día es el Fernando Buesa Arena. Porque lo cierto es que con su designación como sede de la próxima edición de la Final Four el pabellón de Zurbano completa el círculo y pone la guinda a su ya excelente historial de competiciones con prácticamente la única que le faltaba por recibir. Desde su construcción inicial -a la que se han ido sumando posteriormente numerosas y ambiciosas remodelaciones- en el año 1991, el entonces Araba Arena ha peleado por conseguir que los mejores eventos baloncestísticos posibles lo visitasen y, casi treinta años después, bien puede decirse que lo ha logrado.

Probablemente la primera piedra de esta particular construcción fue la final de la Copa de Europa que acogió en el año 1996 y que, a la postre, se convirtió en el primer título continental conquistado por el Baskonia, tras vencer en aquella inolvidable final al Paok de Salónica (88-81). A partir de ahí, el coliseo alavés se convirtió en escenario habitual de las grandes citas.

De esta manera, en febrero del año 2000 recibió por primera vez la visita de la fase final de la Copa del Rey. Un torneo que históricamente ha mantenido una relación muy estrecha con Vitoria y el Baskonia y que se ha convertido en el visitante más fiel de la ciudad. Porque nada menos que en otras cuatro oportunidades se ha disputado la competición del K.O. en el Buesa Arena. En concreto, las ediciones de 2002, 2008, 2013 y 2017, la más reciente.

Pero ni mucho menos ha sido esta la única competición importante que se ha decidido sobre el parqué alavés. Así por ejemplo, en el curso 2000-01, primero en el que se disputó la actual Euroliga al margen ya de la tutela de la ULEB, Baskonia y Kinder de Bolonia protagonizaron una apasionante final que se decidió en un play off al mejor de cinco encuentros. Y el tercero y el cuarto se jugaron en Zurbano.

Casi una década más tarde, en la temporada 2009-10, un campeón continental vlvió a decidirse en Gasteiz. En esta oportunidad fue con la disputa de la Final Four de la Eurocup, que concluyó con la victoria del Valencia que dirigía el exbaskonista Neven Spahija desde el banquillo.

Otra cita habitual con el público vitoriano en la última década ha sido la Supercopa, que se ha celebrado en el Fernando Buesa Arena en los años 2010, 2013, 2014 y 2016. Por último, el pabellón azulgrana ha abierto también sus puertas a algunas de las mejores selecciones de baloncesto del mundo. Así, en agosto de 2010, tuvo lugar el Torneo Internacional de Vitoria, en el que participaron los combinados nacionales de España, Lituania y Eslovenia como preparación del Mundial que iban a disputar en Turquía. Y, como nota anecdótica, hasta los Harlen Globetrotters han jugado en Zurbano.

los eventos del buesa

El estreno. Tras su construcción en 1991, la final de la Copa de Europa de 1996 -que se saldó con el triunfo del Baskonia sobre el Paok- fue el primer gran evento que acogió.

Rey de Copas. El pabellón de Zurbano se ha convertido en el escenario más frecuente de la Copa del Rey desde que arrancó el siglo XXI. De esta manera el torneo del K.O. se ha disputado en su interior en las ediciones de 2000, 2002, 2008, 2013 y 2017, la más reciente.

Precedente. En el curso 2000-01 Baskonia y Kinder jugaron la final de la Euroliga en un apasionante ‘play off’ al mejor de cinco partidos, de los que dos se disputaron en Vitoria.

Eurocup. El Valencia se proclamó campeón de este torneo en la ‘Final Four’ que se celebró en el Buesa en el año 2010.

Supercopas. Ha acogido las de 2010, 2013, 2014 y 2016.

Selecciones. En agosto de 2010 España, Lituania y Eslovenia disputaron el Torneo Internacional de Vitoria.