ayuntamiento de vitoria

El Consejo Social mira al Presupuesto 2019

Recogerá en elkargunes y auzogunes las demandas sociales para su inclusión en las próximas cuentas

Miércoles, 16 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:02h.

VITORIA - Los integrantes del Consejo Social de Vitoria inician el próximo martes sus reuniones con vistas a elaborar e incluir sus reivindicaciones en el informe preceptivo para el Presupuesto 2019. Los representantes de este renacido órgano municipal desvelaron ayer la nueva fórmula por la que han optado para realizar un debate previo en los diferentes elkargunes y auzogunes con la intención de incluir después las conclusiones más relevantes en el proyecto presupuestario que presente el equipo gobierno y trasmitirlas también al resto de formaciones municipales. Quieren que las grandes cuentas de Gasteiz para el ejercicio próximo tengan “objetivos concretos y no propuestas genéricas”, reivindicó ayer Belén Martínez, representantes en el consejo como presidenta de la Comisión Ciudadana Antisida de Álava.

CUATRO FASES El trabajo se va a dividir en tres etapas previas hasta llegar a la redacción del informe preceptivo. Desde el próximo día 22 hasta el 5 de junio se van a recoger las prioridades de todos los elkargunes y auzogunes con participación directa de los concejales responsables de cada área y del alcalde, en el caso de los auzogunes. Además de estos ámbitos ya existentes se va a celebrar una sesión en la que escuchar a representantes de hostelería, comercio, turismo e industria y conocer sus inquietudes y reclamaciones. Toda esta información se va a reunir en un “documento final que se hará llegar al equipo de gobierno y resto de grupos municipales para que conozcan de antemano estas propuestas ciudadanas y valoren su inclusión en el proyecto de 2019”, relató Martínez. El tercer paso conllevará la elaboración del proyecto presupuestario para el año que viene en el que el equipo de gobierno debiera incluir los frutos de este trabajo del Consejo Social.

Reconocieron ayer sus integrantes la “valoración positiva” por el informe presentado para el proyecto de 2018, aunque no ocultaron también su “gran decepción por la falta de acuerdo entre los partidos”, que abocó a la ciudad a una prórroga para 2018. - Jose L. del C. / Foto: A. Larretxi