investidura en catalunya

Rajoy llama al entendimiento dentro de los parámetros de la Constitución

El presidente español cita en Moncloa a Sánchez y Rivera para analizar la situación en Catalunya

Martes, 15 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:04h.

SEGOVIA - Mariano Rajoy hizo ayer un llamamiento al entendimiento y la concordia de cara al futuro, pero advirtió al nuevo presidente de la Generalitat, Quim Torra, de que desde el Estado español se garantizará que la Ley y la Constitución se cumplan en esta comunidad autónoma. Rajoy hacia esta apelación al cumplimiento de la ley para que “nadie se llame a engaño”.

En su visista al Alcázar de Segovia, donde presidió la imposición de condecoraciones de la orden de Alfonso X el Sabio, el presidente del Gobierno español dejó claro que, tras escuchar estos días a Torra, no le ha gustado lo que ha oído, pero insistió en que solo va a “juzgar los hechos” y por ello realizó esa apelación al “entendimiento y la concordia”. No obstante, “y para que nadie se lleve a engaño”, Rajoy aseguró que hará cumplir el ordenamiento jurídico español en Catalunya. “Garantizo que la ley, la Constitución española y el resto del ordenamiento jurídico se van a cumplir”, señaló el presidente español, que hizo también una apelación “a la mesura, a la tranquilidad y a dejar a un lado la ansiedad”. A su juicio, esto “es lo que en estos momentos deben tener las personas para abordar una situación tan compleja como esta”.

Dos encuentros En este contexto, Moncloa informó ayer que Mariano Rajoy se reunirá con Pedro Sánchez y Albert Rivera para analizar la situación en Catalunya. La cita con el líder del PSOE tendrá lugar hoy, mientras que el jueves será el turno del presidente de Ciudadanos.

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, reconoció ayer que las primeras intervenciones de Torra en el Parlament le provocan “cierta alarma y hartazgo”. En cualquier caso, Abalos incidió en que, junto a la respuesta firme del Estado ante el desafío independentista, el Gobierno debe ofrecer algún tipo de iniciativa política encaminada a encontrar una salida a la situación de bloqueo y enfrentamiento actual. Según Ábalos, este será el mensaje que llevará hoy a Moncloa Sánchez. Además, el secretario de Organización del PSOE enmarcó en la “normalidad” un encuentro Torra-Rajoy si el presidente de la Generalitat mantiene una posición de “respeto a la institucionalidad”.

Por su parte, Rivera pidió ayer a Rajoy que “rectifique” y extienda la aplicación del artículo 155 en Catalunya, a la vista de que el objetivo del futuro nuevo president de la Generalitat, Joaquim Torra, quiere “crear una república catalana por segunda vez consecutiva”. Ese será el discurso que llevará a Moncloa el líder de la formación naranja. “Pido al presidente Rajoy que rectifique, que reconozca que esto no puede seguir así. España es mucho más importante que el futuro político de nadie y la agenda política no la pueden marcar los nacionalistas”, afirmó. - DNA