app 4gotas.com

Meteorología a la carta, un escalón más en la información del tiempo

Conocer cómo puede evolucionar el estado de ánimo en función del tiempo, saber qué ropa es la más oportuna, elegir una playa teniendo en cuenta las horas de sol o el momento para poner una lavadora;el tiempo lo condiciona todo, pero ya existen las herramientas oportunas para adelantarse a él.

Cristina Yuste - EFE - Martes, 15 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 10:54h.

MADRID. Y es que la meteorología, como todas las disciplinas, "se está adaptando a las necesidades reales de la gente", reconoce Beatriz Hervella, licenciada en Física de Partículas y durante una década presentadora del espacio del tiempo en la televisión de Galicia.

Para Hervella, "las nuevas generaciones están rompiendo con el encorsetamiento que sufrían muchas disciplinas, una de ellas la meteorología", y como ejemplo ella misma, impulsora de una web que ofrece "tantas opciones como el público demanda" y de una app rompedora que conecta el tiempo con la moda.

4gotas.com, que Beatriz creó en 2012 junto a tres amigos del ámbito meteorológico, ofrece "una meteo diferente", con productos creativos que personalizan la información del tiempo;"siempre he sido partidaria de mezclar meteorología con otras disciplinas", ha asegurado.

"Era un paso que había que dar", y por eso en 4gotas.com "nos lanzamos a mezclar meteorología y salud y dar pronósticos biometeorológicos", con consejos y apuntes sobre aquellas enfermedades que empeoran cuando cambian las condiciones meteorológicas.

"Sacamos avisos o alertas con siete días de antelación en España y Portugal de cuándo esas enfermedades pueden empeorar, en concreto migrañas, ictus, infartos o dolores articulares", ha subrayado Beatriz;"la temperatura es de los desencadenantes más importantes, pero el umbral depende de la zona donde vivas".

También se puede conocer gracias a esta web el grado de concentración para afrontar una reunión importante, y un semáforo con los colores verde, amarillo y rojo indica si es oportuno poner una lavadora, ir de pinchos o practicar deporte al aire libre.

4gotas.com es además una web personalizada, en la que el usuario puede elegir sus propias alertas, dónde y de qué quiere ser avisado y en qué condiciones, y cuenta con un apartado de dudas y consultas dirigidas a expertos meteorólogos.

Y, para quien tiene poco tiempo, la web ofrece en diez segundos y de un simple vistazo el titular del tiempo de hoy y de mañana, ha subrayado Beatriz Hervella.

La creatividad de esta experta en meteorología le llevó también a crear en 2014 una app que no sólo informa del tiempo que va a hacer, también aconseja sobre la ropa y el calzado conveniente, "siempre de acuerdo a la moda".

"Cuando presentaba el tiempo en la televisión gallega todo el mundo me preguntaba qué se podía poner, si abrigo o no, si con medias o sin ellas, así que decidí completar el análisis meteorológico con consejos muy directos", ha explicado.

Así, "si te quieres ir de viaje a Roma, por ejemplo, entras en la aplicación 'whatoweather' y sabrás qué ropa llevarte, y tampoco te equivocarás si te quedas en casa, porque la geolocalización permite la combinación perfecta entre meteorología y moda".

Con cerca de 50.000 descargas, la app funciona a nivel mundial, ya que está desarrollada en castellano y en inglés, y ha triunfado en países como México o Chile.

Beatriz Hervella es también la responsable de 'A qué playa', una aplicación que, de momento, funciona sólo en Galicia, pero que quieren ampliar al resto de España. En ella, "el usuario puede escoger las condiciones en las que quiere ir a la playa, si tiene migrañas y no le gusta mucho el sol, elige la temperatura ambiente deseada y la del agua, la app hace un barrido de todas las playas que cumplen los requisitos y, como te geolocaliza, te ofrece los resultados ordenados por distancias".

"Había muchas cosas que cambiar -ha insistido-, romper con lo tradicional, dar con el lenguaje oportuno y adaptarse a las necesidades del público".