en arrigorriaga el drama de los desaparecidos

Un encuentro sobre desaparecidos analizará relación entre policías y familias

La relación entre la Policía y las familias será uno de los temas de debate de los sextos encuentros técnicos sobre personas desaparecidas que celebrarán este mes en Arrigorriaga y en el que también se tratará sobre cómo evitar las desapariciones.

EFE - Martes, 15 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 13:07h.

GASTEIZ. Esta localidad vizcaina organizó en 2006 el primer encuentro técnico de estas características como forma de dar respuesta a los interrogantes de la desaparición de su vecino Emilio Eguiluz y de solidarizarse con el dolor de su familia.

El objetivo de estas jornadas es saber enfrentarse mejor a estas situaciones para ofrecer a las familias y allegados de los desaparecidos foros públicos que les ayuden a mantener la esperanza y a hacer oír su voz para que el caso no caiga en el olvido.

Los encuentros de este año comenzarán el próximo jueves con una jornada de formación y entrenamiento de rescate en la que se hará un simulacro real en el que participarán la Unidad de Vigilancia y Rescate de la Ertzaintza, Cruz Roja y la DYA, entre otros.

El viernes se inaugurará en Gasteiz una exposición con fotografías del último reportaje del vitoriano Borja Lázaro antes de desaparecer hace cuatro años en la localidad costera de La Guajira, una península semidesértica al norte de Colombia. 

El martes 22 de mayo se celebrará la jornada de trabajo en la que se tratará el tema de la relación entre las policías y las familias de los desaparecidos.

En esta mesa participarán, entre otros, Arturo Marcos, el comandante de la Guardia Civil responsable de la investigación de la desaparición de Diana Quer, y Hugo Prieto, jefe del Área de Delitos contra las Personas de la Ertzaintza.

Otra ponencia tendrá como título "Tipología y mapa de las desapariciones: Conocer mejor para prevenir, buscar y encontrar", con la participación del director del Centro Nacional de Desaparecidos, Jaime Cereceda, y el catedrático de Psicología de la Universidad de Granada Humberto Trujillo.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, Juan Luis Ibarra, y el abogado José Rafael Rich serán los ponentes en la mesa "Hacia un estatuto de las personas desaparecidas" y el fiscal especializado en ciberdelitos Javier Zaragoza lo hará en otra mesa de trabajo sobre los riesgos y las ventajas de las redes sociales y las tecnologías de la comunicación.

El último espacio de estudio se dedicará específicamente a las desapariciones de personas mayores con enfermedades neurodegenerativas.

En la presentación hoy en Gasteiz han participado el acalde de la capital alavesa, Gorka Urtaran;el de Arriorriaga, Asier Albizua;la madre de Borja Lázaro, Ana Herrero, y Marisol Ibarrola, organizadora del evento.

Urtaran ha aprovechado esta presentación para volver a pedir al Ministerio de Exteriores español que siga instando a las autoridades colombianas a que continúen investigando la desaparición del joven vitoriano.

Ibarrola ha destacado la importancia de celebrar eventos como el de este mes para "visibilizar una problemática" sobre la que "quedan muchas cosas por hacer" y en la que nunca "hay que dejar solas a las familias", como le sucedió a Ana Herrero durante el primer año de desaparición de Borja, ha dicho.

Ha destacado la valoración que se hace fuera de la comunidad autónoma del trabajo de las instituciones vascas en esta materia.