La Síndica insta a mejorar la gestión de los pagos

Retrasos en el abono de las ayudas del ensanche

Demoras de 12 meses para percibir la cuantía concedida

Jose Luis del Campo Jorge Muñoz - Martes, 15 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

VITORIA - Las ayudas que concede la sociedad municipal Ensanche 21 para las obras de rehabilitación en viviendas se abonan a los solicitantes con unos tiempos de demora que oscila entre los diez meses y un año desde el momento que se confirma la petición hasta que se percibe el dinero. El último de los casos de los que ha tenido conocimiento DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA cumplirá, el próximo día 26, un año desde que se notificó al propietario solicitante por parte de Ensanche 21 la aprobación de la ayuda destinada a la obra en un portal. Ésta es una de las reclamaciones que están llegando en los últimos meses también a la oficina de la Síndica de Gasteiz. En su archivo constan otros casos similares en los que los plazos oscilan entre los nueve y los 12 meses desde que se autoriza la ayuda hasta que se percibe la cantidad concedida y que asciende, según casos, desde los 500 a 10.900 euros. “Hemos tenido varias quejas sobre el retraso en el pago de ayudas”, confirmó ayer la Síndica en conversación con este periódico. En la diferentes situaciones se repite una manera de actuar por parte de los afectados que, ante el evidente retraso a la hora de percibir la ayuda, deciden recurrir buscando el amparo y asesoramiento de la defensora vecinal. “Los ciudadanos fundamentalmente se quejan de la falta de información por parte de Ensanche 21. Esa sociedad municipal no es muy proclive a dar información. Consideramos que no es la mejor gestión que se puede hacer de este tema”, reconoció Leire Zugazua al referirse a Ensanche 21 y a las dificultades a las que debe enfrentarse cuando solicita por escrito aclaraciones al respecto.

posibilidad de pago anticipado En diferentes intervenciones desde que tomara posesión de su cargo, en diciembre del pasado año, la Síndica se ha referido a la “necesidad de agilizar” la tramitación de las mismas e incluso la “posibilidad de pagar parte de las mismas de forma anticipada, ya que ahora están con el borrador de la norma para este 2018”, concretó Zugazua. Esta petición emana de colectivos como los afectados por los desalojos de Santo Domingo. “Se debería analizar la posibilidad de recoger en las bases reguladoras de estas subvenciones ese extremo, en línea con lo que estipulan tanto el artículo 11.j) como el 18.4 de la Ordenanza Municipal de Subvenciones. Porque con el régimen actual, se solicita la subvención con carácter previo al comienzo de las obras, y una vez que finalicen, hay que justificar los pagos realizados, así como que realmente han finalizado, y no es hasta la comprobación total de la ejecución de las obras cuando se abona”.

Esta demora en el pago de los fondos municipales contrasta con otra institución como Gobierno Vasco que hace un abono de las ayudas solicitadas de una manera mucho más rápida. En el último caso presentado ante la defensora vecinal, en el mes de agosto el solicitante ya tenía ingresada en su cuenta corriente la cantidad asignada desde Gobierno Vasco, mientras doce meses después aún no ha recibido el dinero consignado desde Ensanche 21. Este afectado ha trasladado a diferentes escalas de la organización municipal su malestar con el retraso. Por contra, ahora se enfrenta a la exigencia que el Ayuntamiento le impone de tener que abonar en un plazo de 30 días el importe correspondiente a la Plusvalía generada por la herencia de un piso de un familiar directo fallecido.

los datos

Espera de un año. En el último de los casos conocidos por este periódico, el solicitante recibió, en mayo de 2017, la notificación de Ensanche 21 de tener la ayuda concedida para unas obras en el portal del inmueble. La subvención de Gobierno Vasco la recibió en su cuenta en el mes de agosto, mientras sus gestiones para contar con el dinero de la sociedad municipal no han sido atendidas hasta la fecha. Ha solicitado encuentros con el gerente de Ensanche 21 y también ha dirigido sus escritos a la secretaría de Alcaldía.

LA FRASE

La defensora vecinal, Leire Zugazua, ha recibido varias quejas en su oficina por estos retrasos. Admite que estas cuestiones pueden tener una “mejor gestión” y alude también a la posibilidad de “pagar parte de las ayudas de forma anticipada”. Ensanche 21 está debatiendo el borrador de normas de ayudas para este año y sería una “posibilidad a analizar según contemplan los artículos 11.j y 18.4 de la ordenanza municipal de ayudas”.