fiestas de la blanca 2018

Ayuntamiento y blusas buscan consenso en las subvenciones

Ayer se celebró un primer encuentro entre las partes para limar asperezas sobre las bases de las ayudas

Martes, 15 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

VITORIA - A pesar de estar aún a dos meses vista del inicio del ciclo festivo con el Día de Santiago y las posteriores fiestas de La Blanca, el Departamento de Cultura ya ha puesto en marcha sus mecanismos para tratar de minimizar la escisión en el colectivo de blusas y neskas con la irrupción, el pasado año, de un nuevo actor como la federación, que agrupa a siete cuadrillas que abandonaron la tutela de la tradicional comisión. Ayer por la tarde, las tres partes mantuvieron un primer encuentro en el que sometió a debate y análisis el documento que, a modo de borrador, fue remitido a las cuadrillas el pasado jueves. Se trató, en todo caso, en una reunión en la que los rectores municipales acudieron dispuestos a “aclarar dudas” y poder “realizar aportaciones” al texto inicial para consensuar uno al gusto de todos los protagonistas de la fiesta.

Antes de acceder a la reunión ya mostraron las partes su disconformidad con algunos de los puntos contemplados y que se regulan este año. “Hay cosas que no nos gustan como el tema de tener que aportar todos los DNI de los integrantes de cada cuadrilla”, explicaron a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA. Es ésta una de las novedades que se ha incluido en el documento de 13 páginas dado a conocer a comisión y federación y que figura entre la documentación a cumplimentar.

En el total de 75.000 euros que se van a repartir, se desglosa en los 55.000 correspondientes a la subvención fija a abonar a cada colectivo, que dependerá del número total de aspirantes. Hay otros 20.000 que se repartirán en función del resultado de la valoración del programa festivo presentado. Se incluye por vez primera puntos referidos a la “prohibición de cánticos machistas y homófobos, favorecer la igualdad de género, contribuir a una presencia equilibrada en el espacio público de hombres y mujeres, y evitar la violencia machista”. - J. L. C. / Foto: J. Muñoz