en vitoria del 25 al 29 de junio

Agora Teknocamp busca jóvenes con pasión por la ciencia

El campus tecnológico de verano quiere incrementar el número de chicas en una edición que duplica sus plazas

Martes, 15 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

vitoria - La segunda edición del campus de ciencia y tecnología Agora Teknocamp, destinado a niños y niñas de 5º y 6º de Educación Primaria y 1º y 2º de la ESO, inicia hoy su plazo de inscripción, que se mantendrá abierto hasta el 1 de junio. La iniciativa, que se celebrará en Vitoria del 25 al 29 de junio, está destinada a los jóvenes estudiantes que quieran adentrarse de forma amena y divertida en el mundo de la ciencia y la tecnología con vistas a poder realizar en el futuro estudios de esta rama, muy demandad en Álava por su tipo de Industria pero no muy extendida entre los gustos de los chavales, especialmente las chicas.

Por eso, en la edición de este año, los responsables de Agora Teknocamp hicieron ayer un llamamiento especial a las niñas, y sus familias, para que se animen a apuntarse al campus. El año pasado, doce de los sesenta participantes fueron chicas, una cifra que esperan incrementar en esta edición, en la que el número total de plazas se duplica hasta las 120.

Agora Teknocamp es un programa impulsado por la Diputación Foral de Álava, la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), Egibide e Innobasque, que este año cuenta también con la incorporación de Ikaslan Araba, que ha organizado varias de las actividades. Tras el éxito de al pasada edición, los organizadores han optado este año por poner en marcha una propuesta “más ambiciosa”.

La mitad de las 120 plazas están destinadas a niños y niñas de 5º y 6º EPO y las otras sesenta de 1º y 2º ESO. El campus, cuyo origen se encuentra en el proceso participativo Ágora, “dará a los escolares alaveses la oportunidad de tomar parte en un proyecto educativo que pretende despertar el interés de los más jóvenes por el mundo de la ciencia y la tecnología de una forma práctica y lúdica, y fomentar las vocaciones científico-técnicas desde edades tempranas en el territorio”.

Divididos en grupos de veinte participantes, los chicos y chicas desarrollarán las actividades tanto en el campus de Nieves Cano (UPV/EHU y Egibide) como en las instalaciones de Mendizabala. De este modo, los jóvenes podrán desde “crear patines personalizados y robots detectives”, conocer las consecuencias de una erupción volcánica, formar parte de un programa de televisión trabajando en un plató, aprender a diseñar camisetas o desentrañar los entresijos de la ciberseguridad en Internet, en una actividad que se estrena en esta edición fruto de la colaboración con el Centro Vasco de Ciberseguridad (BCSC) y el departamento de Educación del Gobierno Vasco. Los estudiantes y sus familias pueden informarse e inscribirse tanto en la página la web www.agora.araba.eus como en el teléfono 945 122 198. - D.O. / Foto: J. Chavarri