ana morales censura el giro radical

PP denuncia que "se ensalza el terrorismo"en la revista de los Concejos de Álava

En su último número en un artículo se califica al preso de ETA como 'preso político'

La portavoz del PP en las Juntas Generales de Álava, Ana Morales, ha denunciado hoy que en la revista "Herrian" editada por la Asociación de Concejos de Álava (ACOA) se ha publicado una entrevista a la madre de un preso de ETA en la que "se ensalza el terrorismo".

Lunes, 16 de Abril de 2018 - Actualizado a las 15:29h.

Vitoria. Morales ha alertado en una rueda de prensa del "giro radical" de la línea editorial de esta revista, que incluye en su último número este artículo "en el que se califica al preso de ETA como 'preso político' y se dice que 'luchó por conseguir una sociedad más justa'".

En la información se entrevista a la madre de Igor Martínez de Osaba, al que se califica en el titular como "preso político vasco", y en una de las preguntas se asegura que "Igor luchó por conseguir una sociedad más justa y acabó en prisión", al tiempo que se pregunta a la madre si esto le hace "sentirse orgullosa" de su hijo.

"Se trata del autor material de los disparos que acabaron con la vida de Alfonso Parada (asesinado en Vitoria en 1998), y no creo que se le pueda calificar como preso político", ha asegurado la portavoz del PP, que ha recordado que "también está en la cárcel por conducir una de las dos furgonetas cargadas con 1.500 kilos de explosivos que se dirigían a Madrid en la denominada 'caravana de la muerte'".

A juicio de Morales, "esta entrevista y la carga de profundidad que tiene vulnera la Ley de Víctimas del Terrorismo del Parlamento Vasco y es una ofensa para las víctimas, especialmente para la familia de Alfonso Parada", que ha asegurado que está "disgustada" por la entrevista.

ACOA es la asociación que agrupa a los Concejos de Álava, los órganos de gobierno de aquellos municipios alaveses que por su tamaño no cuentan con Ayuntamiento propio, y edita desde hace años esta revista, "en la que nunca había sucedido esto", ha asegurado Morales.

La juntera del PP ha apuntado que la revista tiene una tirada de 15.300 ejemplares, se difunde en la zona rural de Álava y cuenta con financiación de la Diputación foral de Álava, que incluye en cada número páginas de publicidad.

Con la publicación de esta entrevista "se ha generado bastante alarma entre quienes reciben la revista" y algunos de ellos han llamado al PP para advertirle de este contenido, escrito por un "nuevo colaborador" de "Herrian", Iker Zubia, "que está imprimiendo un giro muy radical a la revista".

Morales ha reclamado a la Diputación que se desmarque de ese contenido "porque no se puede decir que las personas que han asesinado y han planificado una masacre trabajen por una sociedad más justa". También le pide que deje de financiar una revista "que ensalza la actividad de un terrorista que ha matado a un vecino de Vitoria".

"No se puede convertir esta revista en un altavoz de ETA, ni usarla para ensalzar la labor de un terrorista", ha agregado la dirigente popular que condena "que se humille a las víctimas" en la revista.

Además de la interpelación que el PP hará al diputado general en el próximo pleno de control para que opine sobre este asunto, Morales no descarta llevar a los tribunales esta entrevista bajo la acusación de enaltecimiento del terrorismo, una opción que desde el grupo juntero "se está estudiando".