un policía por cada 591 habitantes

Irabazi pide no aumentar la Policía Local de Vitoria y cubrir solo vacantes

Cuestiona el aumento cuando Euskadi es una de las comunidades "con más policías por habitantes"

El portavoz de Irabazi en el Ayuntamiento de Vitoria, Oscar Fernández, ha pedido hoy que no se incremente la plantilla de la Policía Local y que la próxima OPE sea solo para cubrir las 11 vacantes, al considerar que el cuerpo policial "está sobredimensionado".

Lunes, 16 de Abril de 2018 - Actualizado a las 12:17h.

Vitoria. Fernández ha presentado en una rueda de prensa la enmienda de su partido a la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de la plantilla del Ayuntamiento para reservar a la Guardia Urbana 12 de las 150 plazas que el Gobierno central permite reponer, ya que si se suma la anterior OPE de 32 agentes "se utilizaría un tercio de la tasa de reposición para la Policía Local".

Una medida que, a juicio del edil, iría en detrimento de otros puestos que el Ayuntamiento necesita, por lo que también ha criticado la enmienda del PP que se debatirá y que pide duplicar la oferta de empleo hasta las 46 plazas.

Ambas enmiendas se debatirán este miércoles en la comisión municipal de Hacienda.

Fernández ha vinculado la propuesta del equipo de gobierno al "chantaje de parte de la plantilla" de la Guardia Urbana "con la huelga de celo" que vivió Vitoria durante meses con el incremento de las multas por infracciones leves.

Además, ha cuestionado que sea necesario el aumento de la plantilla cuando Euskadi es una de las comunidades "con más policías por habitantes" (en el caso de Vitoria hay un agente por cada 591 habitantes frente a la media de uno por cada 667 de España), y en el que la plantilla de la Policía Municipal de Vitoria "estaría sobredimensionada".

El concejal ha recordado que la capital alavesa "mantiene la tasa delictiva más baja de las tres capitales de Euskadi, y está 10 puntos por debajo de la media española", por lo que la ciudad "es segura" y sólo existen "cuestiones puntuales por solucionar" que "no exigirían una ampliación de la plantilla".