municipio francés Cussac Fort Médoc

Elciego se hermanará con el pueblo del impulsor del vino Rioja moderno

Pineau logró cambiar la forma de elaborar estos caldos, a los que dio un giro hacia el estilo francés

El Ayuntamiento Elciego (Álava) se va a hermanar con el municipio francés Cussac Fort Médoc, pueblo en el que se formó profesionalmente el que fue el impulsor del vino moderno de Rioja, Jean Pineau.

Efe - Lunes, 16 de Abril de 2018 - Actualizado a las 12:27h.

Vitoria. A esta localidad francesa, situada en el distrito de Burdeos, y a Elciego les une una extensa tradición vitivinícola, además de la figura de Pineau que vivió durante años en el municipio riojano alavés donde trabajó en la bodega Marqués de Riscal.

?El objetivo de este hermanamiento es fortalecer las relaciones que desde hace años tenemos los dos pueblos y poder tener a largo plazo un mayor contacto?, ha explicado el alcalde de Elciego, Luis Aldazabal.

Jean Pineau fue una persona importante tanto para la historia vitivinícola de Elciego como para la de toda la Denominación de Origen Rioja ya que fue el artífice de la renovación de sus vinos durante el siglo XIX cuando el sector atravesaba un difícil momento de superproducción y deterioro del producto y el precio.

La Diputación Foral de Álava fue la encargada de contratarle para solventar esta complicada situación cuando trabajaba en Château Lanessan en Cussac Fort Médoc, ha recordado hoy el Ayuntamiento de Elciego.

Pineau logró cambiar la forma de elaborar estos caldos, a los que dio un giro hacia el estilo francés, más suaves al paladar y más duraderos en su conservación, sin aumentar la graduación alcohólica.

Completada su labor en este proyecto, denominado ?Mêdoc Alavés?, la Diputación prescindió de Pineau que comenzó un nuevo ciclo en la bodega Marqués de Riscal.

El acto de hermanamiento se celebrará este viernes en la sala de plenos del Ayuntamiento de Elciego en donde se rubricará esta unión en un documento que estará redactado en cuatro idiomas: castellano, euskera, francés y occitano.