ganado bovino, ovino y equino

Arkaute acoge este fin de semana una subasta con más de 134 cabezas de ganado

La puja está organizada por la Asociación EHAHE, con la colaboración de DFA

EUROPA PRESS - Lunes, 16 de Abril de 2018 - Actualizado a las 15:09h.

VITORIA. La localidad alavesa de Arkaute celebrará este fin de semana celebrará este fin de semana una nueva edición de su Subasta Oficial de Ganado, la más importante de Euskadi, en la que se podrá pujar por 134 cabezas de ganado.

La subasta, organizada por la Asociación EHAHE, patrocinada por el departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco y que cuenta con la colaboración de la Diputación de Álava, reunirá a cientos de personas en la Escuela Agraria de Arkaute.

En la subasta habrá 134 cabeza de ganado bovino, ovino y equino. A las doce del mediodía del domingo se subastarán seis sementales de caballo de monte vasco, 87 cabezas de vaca pirenaica --ocho machos y 79 hembras--, y once vacas terreñas --cuatro machos y siete hembras--, y 30 ovejas de raza latxa, 16 de latxa cara rubia y 14 de latxa cara negra, según ha informado la Diputación de Álava en un comunicado.

La inauguración de la subasta se producirá a las diez de la mañana del sábado. Además de la subasta, se celebrarán charlas a cargo de expertos y habrá una degustación de productos 'Label'.

CONCURSOA la una y media de la tarde se celebrará la entrega de premios del 'Concurso de Explotaciones Ganaderas de Euskadi', con el que se pretende contribuir a la modernización tecnológica de las explotaciones ganaderas.

El certamen reconoce a las explotaciones que destaquen no sólo por su nivel técnico económico, sino también por sus métodos de producción orientados a una gestión sostenible de los recursos.

Este año, los ganadores de estos premios en Álava son Lucas Múgica Foronda, en vacuno de carne;Uriburu, en vacuno de leche;Azkarra en ovino de leche;y Asoloste, en la categoría de mejor calidad de forraje. Además, una explotación alavesa se llevará el triunfo en la categoría de ovino de leche, La Leze.