ante la impunidad de los “insultos”, “ataques” y “agresiones”

Los cazadores toman las calles en las capitales vacas

Las federaciones de caza han convocado manifestaciones en 40 ciudades

Domingo, 15 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:04h.

Bilbao - Las diferentes federaciones de caza han convocado hoy manifestaciones en 40 ciudades del estado, entre ellas las tres capitales vascas, para reivindicar este “modo de vida” y exigir medidas que pongan fin a la impunidad de los “insultos”, “ataques” y “agresiones” a este colectivo que aseguran vienen de parte de organizaciones ecologistas y animalistas “con la connivencia” de las administraciones públicas. Las concentraciones se celebrarán de forma simultánea a las 12.00 horas bajo el lema Sí a la caza, nuestra forma de vida.

En el conjunto de la Comunidad Autónoma Vasca hay alrededor de 50.000 licencias de caza;si bien es cierto que las personas federadas son algo menos de la mitad: 12.637 en Gipuzkoa, 2.294 en Bizkaia y 2.054 en Araba, según los últimos datos aportados. Además, los organizadores han instado a tomar parte en esta marcha a todas las personas aficionadas a la caza “en defensa de esta actividad”.

Euskadi cuenta con más de 50.000 aficionados a la caza, con licencia de armas deportivas, el 45% de ellos en Gipuzkoa. Además, hay 380 asociaciones y clubes deportivos, con 17.685 personas inscritas en las federaciones. En este caso, por territorios, Gipuzkoa tiene 12.637 federados (el 71% del total), por 2.994 de Bizkaia (el 16%) y 2.054 en Araba (un 11%). Finalmente, las federaciones de caza han señalado que esta actividad genera en Euskadi “más de 300 millones de euros en conceptos que van desde el pago de las distintas licencias administrativas o el cuidado de los perros, hasta equipamiento y material o desplazamientos y restauración” y “de media cada cazador gasta 4.726 euros anuales”.

A las movilizaciones asistirán los principales colectivos y órganos de representación del mundo rural, asociaciones agrarias y ganaderas, el sector de la pesca deportiva y otras actividades vinculadas al mundo rural y sus tradiciones que exigirán a las administraciones que adopten medidas que pongan fin a la “escalada de insultos, agresiones y ataques que sufre el colectivo por parte de animalistas y ecologistas, y que reconozca que la caza sostenible, ética y regulada es una herramienta imprescindible para el equilibrio de las especies y del ecosistema.

El sector considera que en la actualidad rige la impunidad en las redes sociales por lo que defienden que la actividad cinegética es “clave” para el desarrollo económico y social del mundo rural y “esencial” para la conservación de las especies, del medio ambiente y de la diversidad. Las movilizaciones cuentan con el apoyo del sector rural y las previsiones apuntan a que a las concentraciones acudirán miles de personas. - Efe/E.P.