con el apoyo del Ayuntamiento

Zigoitia llama a participar en dos proyectos solidarios

Vecinos y Ayuntamiento quieren ayudar a refugiados y dar formación musical a menores

Pablo José Pérez - Domingo, 15 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:04h.

ondategi - Vecinos de Zigoitia, con el apoyo del Ayuntamiento, están ultimando los preparativos para celebrar la Semana solidaria desde Zigoitia al mundo, una iniciativa que nació hace dos años por parte de un grupo de personas de la localidad, sensibilizados ante el drama que está viviendo el pueblo sirio y ante las carencias que sufren sus pobladores a causa de la guerra que se vive en ese país desde hace años.

Cuenta una de las vecinas implicadas, Laura Companion, que ante las necesidades de la población siria contactaron con una Organización No Gubernamental (ONG), Apoyo al Pueblo Sirio (AAPS), quienes sugirieron que las principales necesidades consistían en material para hospitales y colegios y elementos de higiene y con esos objetivos se pusieron a trabajar.

La idea era completar un mínimo de tres palés, por cuestiones de costos de transporte, y para ello se pidió la ayuda de los vecinos. La sorpresa surgió ante la movilización de todo el municipio, que en pocos días lograron reunir material para 23 de estos palés que llegaron sin problemas a Siria. Sin embargo, uno de los habituales bombardeos que sufre ese país, incluso sobre los hospitales, ocasionó que se perdiera parte del envío.

Otra vecina, Susana Mariaca, cuenta que el año pasado se volvió a repetir la experiencia en Zigoitia, pero en esta ocasión las necesidades eran de productos de alimentación en polvo, juguetes, pañales…, y aunque el material que se recogió fue menor, a causa de que el llamamiento se hizo en verano, se cumplió el objetivo con satisfacción para todos.

Este año la solidaridad de los vecinos de Zigoitia se va a dirigir a dos ONG “en las que participan voluntarias que conocemos de primera mano y merecen toda nuestra confianza”, según se remarca en la nota repartida por los núcleos de población de Zigoitia. Se trata de las asociaciones No Name Kitchen, que trabaja en la zona de Grecia, Serbia y Croacia con los refugiados, que necesitan alimentos de primera necesidad, y la ONG Vura Music Proyect, que trabaja en Uganda dando formación musical y ayuda a jóvenes y niños a través de Escuelas de Música, preparándoles para que puedan trabajar como músicos.

“En buen estado” Para lograr cubrir las necesidades que tienen ambas agrupaciones, Maite Ferreira, otra de las vecinas, está solicitando la colaboración de los medios de comunicación para lograr una mayor implicación, tanto de los vecinos y visitantes a Zigoitia, como a personas de todas las edades de otros territorios. Este año piden “cosas que tengáis en buen estado, pero que no uséis para que podamos venderlas y conseguir fondos para colaborar con estos dos proyectos. Para enviar a Uganda necesitamos material escolar, atriles e instrumentos de viento, metal o madera”, que conformarán un mercadillo de segunda mano que se celebrará durante la mañana del próximo domingo, día 22.

Esta fiesta solidaria, además, contará con otras actividades, como una gymkana para niños, la actuación de la Escuela de Música, danzas en la plaza, la actuación de Ainhoa y Ander, un pintxo-pote y una paellada solidaria. Previamente, el día 19, se ha programado una charla informativa a las siete de la tarde en la que estarán presentas las voluntarias de las dos ONGs, y al día siguiente, el viernes, habrá una representación teatral con toques de humos, también a las siete. Ese mismo día, en la ikastola, se proyectará un vídeo sobre los problemas que se viven en las zonas a las que se va a ayudar, con el fin de sensibilizar a sus 150 alumnos.