Araba RADIOGRAFÍA DE LA ECONOMÍA EN ÁLAVA RADIOGRAFÍA DE LA ECONOMÍA EN ÁLAVA

Once mil millones de ahorro

Los depósitos acumulados por los alaveses en las entidades bancarias vuelven a repuntar tras años de recesión, mientras se reduce la fórmula de recurrir a los créditos para hacer frente a gastos e inversiones

Un reportaje de Jose Luis del Campo. Fotografía Alex Larretxi - Domingo, 15 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:04h.

El músculo financiero de los alaveses tiene su reflejo en la capacidad de ahorro de las familias del territorio que acumulan cerca de once mil millones de euros (10.903) en depósitos bancarios en cualquiera de las modalidades como son las libretas de ahorro a la vista o las decreciente pujanza de las imposiciones a plazo. Así se refleja en el último número del boletín estadístico hecho público por el Banco de España al cierre del pasado año, en el que concreta el dinero ahorrado por los ciudadanos y las administraciones del territorio. Ofrece también, el minucioso estudio de la primera entidad monetaria nacional, el detalle de que el ahorro de las administraciones públicas cifrado en 926 millones de euros y que forman parte del flujo de casi once mil millones de euros.

cambio en el ahorro Al enfocar los particulares alaveses sus 9.977 millones de ahorro en diferentes productos bancarios, la fórmula mayoritariamente escogida, un 70,5%, es la de los depósitos a la vista, que aglutinan a 7.034 millones de euros. Libretas de ahorro y cuentas corrientes son las dos opciones que cuentan con un mayor número de adeptos en una fórmula que no genera rentabilidad ninguna, pero que tiene, sin embargo, todas las facilidades para hacer frente a cualquier imprevisto que se presente en el día a día para poder contar con ese dinero de manera inmediata y sin ninguna traba. Los 2.923 millones restantes se han encuentran colocados en opciones de ahorro a plazo y suponen una porción del 29,5%. Esta fórmula ha sufrido una significativa reducción con la progresiva bajada de los tipos de interés ofrecidos por las entidades bancarias. Mientras hasta hace tres años era factible encontrar operaciones que rondaban el 2,5% de interés anual para el dinero depositado, en la actualidad, apenas hay entidades que superen el 0,01% en esta modalidad, y todas orientan al ahorrador a los fondos de inversión, con un mayor de beneficio, cuanto más se arriesga el capital ahorrado. Existe una tercera vía de ahorro como son las denominadas cesiones temporales de activos, pero que apenas gozan de predicamento entre los alaveses al recaudar únicamente 21 millones de euros.

El análisis de los datos de particulares y empresas alavesas de la última década, confirma el carácter ahorrador y conservador de los alaveses. La cifra global ya se sitúa por encima del volumen registrado en el año 2008, cuando el ahorro alcanzó los 9.849 millones en el curso que supuso el inicio del periodo de crisis económica. El dato del crecimiento en el ahorro consumó en 2017 el cuarto año crecimiento continuado, desde que tocara fondo en los 9.380 millones del ejercicio 2013.

reducción de crédito La catarata de magnitudes económicas ofrecidas por el Banco de España, analiza también la cantidad total de los créditos abiertos en Álava. En este capítulo, muestran los alaveses su preferencia por la opción del ahorro frente a la aventura de embarcarse en la petición de créditos. A finales de 2017 era mayor la cifra de dinero ahorrado, tanto entre particulares, empresas y administración que la que se dispone en créditos con las entidades financieras. Todos los créditos concedidos en Álava ascendían a 10.542 millones de euros, lo que presenta un desequilibrio de 359 millones más de dinero ahorrado en las cuentas corrientes y libretas bancarias que el solicitado para hacer frente a gastos e inversiones.

Las cifras del crédito total entre los alaveses apuntan a una tendencia cada vez menor a la hora de recurrir a endeudarse a lo largo de la última década. En el año 2007 la cifra total de crédito fue de 12.245 millones de euros, y que creció de manera notable en los años de más aguda recesión económica. De esa manera se alcanzaron los 13.500 millones en créditos en Álava, en el año 2010. Desde ese fecha, la cifra de números rojos se ha ido desinflado por un montante de 3.000 millones de euros, hasta cerrar el pasado año en los 10.542 millones.

EL 12,5% DEL AHORRO VASCO Los alaveses aportan una pequeña porción para contribuir a situar al País Vasco como la quinta comunidad en el volumen de dinero ahorrado. Los 9.977 millones de euros suponen en 12,52% de todo el dinero que ahorran los vascos. El primer lugar de ahorro entre todas las autonomías lo ocupa Madrid, con 348.254 millones de euros, seguido de Cataluña (153.335), Andalucía (119.776) y los 106.603 millones de euros que tienen ahorrados los valencianos y que preceden a las cifras de Euskadi. Las cifras totales de ahorro de los vascos se sitúan en los 79.661 millones de euros, de los que 69.684 proceden de vizcaínos y guipuzcoanos. Como sucede en el caso de Álava, las preferencias para el ahorro de los vascos se encaminan de manera mayoritaria, 71%, hacia fórmulas a la vista (56.570 millones), mientras que no llega a un tercio (26,93%) el total del dinero que está en cualquier fórmula de opción a plazo. Son un total de 18.219 millones, mientras que la cesión temporal de activos, a nivel de todo el País Vasco, asciende a 1.646 millones de euros, el 2,06% de todos los depósitos de los ahorradores vascos.