abierto 24 horas

Bomberos en menos de 25 minutos

El nuevo Parque Central de Álava, inaugurado ayer en Nanclares, prestará servicio al 98% del territorio

Pablo José Pérez José Ramón Gómez - Domingo, 15 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:04h.

nanclares de la oca - Con la inauguración de ayer del Parque Central de Bomberos de Nanclares se completa prácticamente la estructura del novedoso Consorcio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de Álava, pendiente, tan sólo, de que se realicen las obras de ampliación en Espejo y que el 1 de julio abran 24 horas tanto el de esta última localidad como el de Agurain, al igual que ya lo hacen el resto de parques alaveses,

Así, con el estreno oficial de la pasada jornada, que contó, entre otros, con la presencia del diputado general de Álava, Ramiro González, y la teniente de diputado general, Pilar García de Salazar, se produce la apertura de la última infraestructura necesaria para poder ofrecer un servicio de garantías 24 horas a todo el territorio histórico. “Se trata de un elemento clave para garantizar la seguridad de los alaveses y significa la consecución de uno de los principales objetivos de la legislatura”, destacó González, antes de visitar por primera vez un edificio que ha costado algo más de 1.800.000 euros y que ha tardado prácticamente un año en levantarse.

De esta forma, los Bomberos Forales de Álava ya tienen la pieza necesaria para dar cobertura adicional a todas las Unidades Comarcales de Extinción de Incendios y Salvamento (UCEIS) así como para cubrir las necesidades del área central del territorio, reforzando incluso el servicio prestado por el parque de Vitoria. “El organismo autónomo podrá cumplir así con el cometido de prestar servicio a más del 98% de Álava en un tiempo inferior a los 25 minutos”, añadió el diputado general.

Precisamente, para asegurar este objetivo se ha elegido la ubicación y las buenas comunicaciones de este municipio , aunque todavía resta por realizar una salida directa a la A-1 que evite el tener que realizar el cambio de sentido en Nanclares. Su Ayuntamiento contaba, además, con una parcela en el Polígono los Llanos apta para ello, de 9.304,81 metros cuadrados, que fue cedida de forma gratuita a la Diputación. El nuevo edificio cuenta con dos plantas, la baja, con 1.291 metros cuadrados, y la planta superior, con 523 metros cuadrados.

El homenaje El momento más cálido de la inauguración se vivió en el exterior del edificio, delante de la fachada, donde se ha colocado un monolito que desde ayer luce con el nombre de Parque Central Fernando Martínez de Ilarduya, levantado en honor de este último. La Diputación ha querido rendir homenaje al que fuera responsable del servicio durante la puesta en marcha del mismo y que falleció “poco antes de que pudiera completarse el objetivo de profesionalizar completamente a los bomberos forales y por el que había trabajado de manera concienzuda”, durante la Navidad de 2016, como recordó el diputado general.

Los familiares, acompañados por el diputado general y por Pilar García de Salazar, descubrieron este monolito en el que puede leerse: “Fernando Martínez de Ilarduya, impulsor de la creación del organismo autónomo Arabako Foru Suhiltzaileak, en homenaje a su excepcional dedicación y humanidad que fueron los pilares inspiradores sobre los que se organizó este servicio”.

El nuevo Consorcio, además de los Bomberos de Gasteiz, cuenta con el operativo de los parques de Laguardia, Campezo, Espejo y Nanclares y los de Agurain y Llodio. Junto a ello se ha realizado la contratación de 94 bomberos y otros 25 a quienes se ha facilitado la primera academia de formación en Arkaute y ya se ha comenzado la segunda y se han adquirido nuevos vehículos, entre ellos cuatro grandes todoterrenos.

las cifras

minutos. Como explicó ayer el diputado general de Álava, Ramiro González, el nuevo Parque de Bomberos va a prestar servicio a más del 98% del territorio en un tiempo inferior a 25 minutos.

millones de euros. Es lo que ha costado la nueva infraestructura de Nanclares de la Oca.