negociación abierta

Los sindicatos testan el interés de Seguridad en un pacto global en la Ertzaintza

El Departamento escuchará hoy sus propuestas sobre la Brigada Móvil

Carlos C. Borra - Martes, 13 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

Bilbao - La vía para la negociación abierta entre los sindicatos de la Ertzaintza y el Departamento de Seguridad tras años de enfrentamiento afrontará hoy a su primera prueba de fuego con las reuniones bilaterales que mantendrán de cara a mejorar las condiciones laborales de la Brigada Móvil. Después del acuerdo unánime alcanzado hace una semana en el Consejo de la Ertzaintza para iniciar este diálogo, todas las centrales coinciden en que el pacto tiene que ir más allá y abarcar la problemática general que, según denuncian, está instalada en el seno del cuerpo. De hasta qué punto se visualice hoy la voluntad de Seguridad para ampliar el acuerdo dependerá que los sindicatos perpetúen o incrementen sus protestas.

Todo ello en la antesala del partido que el Athletic y el Olympique de Marsella disputarán este jueves en San Mamés, cuyo dispositivo policial centra todas las miradas por los incidentes que hinchas radicales rojiblancos y del Spartak de Moscú protagonizaron el 22 de febrero. Unos altercados en cuyo transcurso se produjo el fallecimiento del ertzaina Inocencio Alonso por una parada cardiorrespiratoria y que están en gran medida detrás del enconamiento de la relación entre la consejería de Estefanía Beltrán de Heredia y las centrales. Sin embargo, no se utilizará esa jornada como medida de presión: el portavoz de ErNE, Roberto Seijo, confirmó ayer a DNA la “suspensión de cualquier acto reivindicativo” tras amenazar con una Semana de la salud entre los agentes como protesta.

El sindicato ESAN aprovechará su cita de hoy para solicitar información sobre el dispositivo del jueves, adelantó su secretario general, Eneko Urkijo. Fuentes del Departamento de Seguridad recordaron que, tras la propuesta para la mejora de la Brigada Móvil que entregaron a las centrales en el Consejo de la Ertzaintza, “ahora es el momento de escuchar sus planteamientos”. Expresaron además su voluntad para el “acuerdo” y desearon que, tras el acercamiento de hoy, se abra “otro escenario”.

Seijo advirtió de que “si se mantienen las mentiras de estos últimos cinco años”, se producirá “una conflictividad mayor que la que se visualizó en el Parlamento Vasco”, en referencia al acoso al que una concentración de ertzainas sometió al lehendakari y los consejeros del Gobierno Vasco. Urkijo afirmó que “si no se marca un calendario de trabajo lo más rápido posible, nos concentraremos frente al Parlamento Vasco”.

Una de las medidas que solicita ESAN es volver a usar las pelotas de goma “en momentos excepcionales”, lo que fue rechazado ayer por ELA y por la plataforma Iñigo Gogoan. Txutxi Castelo (Euspel) dijo que su reivindicación principal es cambiar el horario de la Sección de Apoyo de la Brigada Móvil, de más de 200 agentes, ya que “es el mayor foco de problemas”.