tras el asesinato de gabriel

Juristas creen necesario el debate más allá de las circunstancias que lo rodean

Los expertos consultados dicen que se debe encarar el futuro legislativo de la prisión permanente

Javier Núñez - Martes, 13 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

madrid - El pasado mes de febrero, más de 250 catedráticos y profesores universitarios, jueces y fiscales de todo el Estado se pronunciaron en un manifiesto “contra la cadena perpetua”. Los juristas recordaban que la anterior reforma del Código Penal, fechada en 2003, “ya permitía el cumplimiento efectivo de hasta 40 años de prisión y había endurecido notablemente el acceso a los beneficios penitenciarios”, por lo que, de facto, “ya existía la posibilidad de una pena con un régimen similar a la cadena perpetua para determinados supuestos excepcionales”.

Ahora, un mes después, los acontecimientos se han precipitado y este jueves se debatirá en el Congreso las enmiendas a la totalidad presentadas por PP y Ciudadanos a la proposición de ley del PNV que pide derogar la prisión permanente revisable. El trágico desenlace de la desaparición del niño Gabriel Cruz, que ha aparecido muerto, ha aumentado la intensidad de un debate que en las últimas semanas no había dejado de crecer.

Este diario ha pulsado la opinión de cuatro conocedores de la materia que consideran, sin embargo, que, pese al trágico suceso de Almería, y por las derivadas que puede tener, es un buen momento para que los políticos encaren el debate sobre esta cuestión.